Así avanza la vacunación: mapas y gráficos sobre su evolución en España y el mundo

Al menos una dosis (%)
Con vacuna completa (%)
Dosis diarias (media 7d)
Dosis adm. en el mundo

Datos actualizados a 29 de julio

La humanidad afronta la mayor campaña de vacunación de la historia. El proceso de inmunización contra la Covid-19, que se inició a principios de diciembre en Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y China, está en marcha en todo el mundo y destaca en la mayoría de países más ricos.

España inició el 27 de diciembre la administración de las dosis de Pfizer, a mediados de enero comenzaron a inocularse también las de Moderna y, en febrero, las de AstraZeneca. Las tres vacunas son de doble dosis: requieren de dos pinchazos separados por un periodo de varias semanas. Las de Janssen fueron los últimos sueros en empezar a administrarse en nuestro país, que sólo requiere de una inyección.

Desde que comenzó la campaña, las primeras personas en recibir la vacuna fueron los ancianos residentes en centros de mayores, así como al personal sanitario de primera línea y los grandes dependientes. Conforme ha avanzado el proceso de vacunación se han ido inoculando dosis de los distintos sueros al resto de la población general, priorizando a los grupos de mayor edad.

La siguiente tabla muestra el estado del proceso de vacunación en España en cada comunidad autónoma. Se muestra el porcentaje de población completamente vacunada, el porcentaje de población con al menos una dosis de la vacuna, el porcentaje de dosis administradas sobre las recibidas en cada comunidad autónoma, el número de dosis inyectadas y la fecha registrada de la última dosis administrada.



De aplanar a acelerar la curva

Cuando empezó la pandemia había un objetivo principal para todos los países del mundo: aplanar la curva de contagios. Con la llegada de las vacunas, la meta es acelerar la curva de la vacunación para inmunizar a millones de personas en tiempo récord: un desafío logístico y médico nunca antes realizado a escala mundial.

Con el paso de las semanas, se ha demostrado que el cuello de botella de la vacunación en España son las dosis recibidas. Así evoluciona el ritmo de vacunación en España, medido en la media de dosis diarias administradas en la última semana.


Así evoluciona el ritmo de vacunación en España

Evolución del número de nuevas dosis de la vacuna contra la Covid-19 administradas en España. Las cifras se muestran por fecha de notificación

Al ritmo medio de la última semana, tardaríamos más en vacunar al 70% de la población (con dos dosis)

Fuente: Ministerio de Sanidad


Aunque actualmente se ha alcanzado un buen ritmo de vacunación, el proceso comenzó a distintas velocidades entre comunidades autónomas, ya que cada una puede aplicar distintas estrategias de vacunación. Por ejemplo, los territorios que tienen más población con prioridad para vacunar (residencias, sanitarios y mayores de 60 años) han recibido más dosis por habitante y han podido vacunar a una mayor parte de la población.

Para saber cómo avanza el proceso y cuánta población hay inmunizada en cada región, el siguiente gráfico muestra el detalle por comunidades. En él se puede consultar cuántas personas han recibido al menos una dosis o la vacuna completa, y el porcentaje que representan sobre el total de la población a inmunizar en cada región.


¿Cuánta población hay vacunada en cada comunidad y cuántas dosis se están poniendo?

Evolución del % de población en cada región que ha recibido al menos una dosis y que ha recibido la vacuna completa

Haz click en el botón para ver el ritmo de vacunación: número de nuevas dosis administradas y la media de siete días

Fuente: Ministerio de Sanidad


¿Cómo evoluciona el proceso de vacunación en tu comunidad autónoma? ¿Cuántas personas han recibido al menos una dosis de la vacuna? ¿Y la pauta completa? ¿Cuánto tiempo se tardará en inmunizar al 70% de la población? En las siguientes fichas puedes consultar todo el detalle, región por región.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Los grupos de edad con la vacunación más avanzada

La vacunación de los diferentes grupos de edad avanza a un ritmo dispar en cada comunidad autónoma. Los mayores de 80 fueron los primeros en comenzar a recibir los sueros; posteriormente se priorizaron las dosis de AstraZeneca para trabajadores esenciales y octogenarios. Con la llegada de Janssen comenzó en mayo la vacunación de personas entre 50 y 59 años. En cuanto a los más jóvenes, cada vez ha avanzado más la inoculación de los sueros en este grupo de edad.

La siguiente tabla permite consultar la evolución de la vacunación en cada franja de edad según el porcentaje de población que ha recibido al menos una dosis o la pauta completa de vacunación.


La vacunación, por franjas de edad, en cada comunidad

Porcentaje de la población de cada franja de edad que ha recibido al menos una dosis de la vacunación contra la Covid-19 o la pauta completa, sobre el total de habitantes de ese grupo

NOTA: para el caso del grupo de 20-49 años, antes del 21 de junio incluye a 18 y 19 años

Fuente: Ministerio de Sanidad

El efecto de la vacunación en la mortalidad

Las dosis inoculadas en España ya empiezan a dar resultado. Al analizar la curva de mortalidad, contagios y hospitalizaciones de cada grupo de edad, se observa claramente cómo entre los grupos más mayores (los primeros en recibir la vacuna) se ha reducido notablemente la mortalidad que entre el resto de la población. Además, el aumento de contagios en verano apenas ha tenido efecto en la mortalidad, a diferencia de otras olas. Cada curva está ajustada respecto al pico máximo que llegó a registrar cada grupo en la tercera ola.


La vacunación entre los mayores ya se nota en los enfermos graves y la mortalidad

Comparación de la evolución de los casos, muertes y hospitalizaciones con Covid-19 entre los que tienen más de 80 años (el primer grupo de edad en recibir la vacuna), entre 70 y 79 años, 60 y 69 años, 50 y 59 años y el resto de grupos


¿Qué comunidad está vacunando ahora más rápido?

La carrera para inmunizar a la población contra la Covid-19 también se da entre las comunidades autónomas. En los primeros meses del plan de vacunación, el ritmo aumentó en toda España, pero varió la velocidad a la que las diferentes regiones realizaron los pinchazos. En el siguiente gráfico se puede ver el número de dosis que se administran, por cada 100 habitantes, cada día en cada comunidad y la media para España. Las curvas muestran la media de la última semana.


¿Qué comunidad está vacunando más rápido? Así evoluciona el ritmo de administración por habitante

Evolución del número de nuevas dosis de la vacuna contra la Covid-19 administradas en cada comunidad autónoma por cada 100 habitantes. Se muestra la media de 7 días por fecha de notificación


El camino a la inmunidad en el mundo

Millones de personas en un pequeño número de países en todo el mundo ya han recibido, al menos, una dosis de alguna vacuna contra la Covid-19. La campaña empezó en muchos países en diciembre con autorizaciones de emergencia, en algunos casos utilizando fármacos experimentales, y que se ha acelerado en las últimas semanas con las autorizaciones de varias vacunas en la Unión Europea y el resto del mundo.

El siguiente mapa muestra los países que más dosis han administrado por cada 100 habitantes en todo el mundo. Solo se muestran las cifras de los países que han publicado datos, según los datos recopilados por el portal Our World in Data.



La brecha de vacunación entre países ricos y pobres se empieza a mostrar en las cifras. Hasta el momento, la mayoría de dosis administradas en todo el mundo se concentran en el hemisferio norte. Esta tabla incluye el porcentaje de personas inmunizadas en cada país, un dato que puede ser distinto a las dosis por cada 100 habitantes ya que en muchos países se están administrando vacunas que necesitan dos dosis. Este porcentaje no se puede calcular para los países que no muestran por separado el número de dosis administradas de cada tipo de vacuna.



La diferencia entre las curvas de vacunación entre los países se debe principalmente a la disponibilidad de dosis, la capacidad del sistema de vacunación y la aceptación entre la ciudadanía. Aunque hay que tener en cuenta también el tamaño y la población de cada país para hacer las comparativas: no es lo mismo vacunar a 8 millones de personas que viven concentrados en 22.000 kilómetros cuadrados que vacunar a 47 millones de personas que viven en 500.000 kilómetros cuadrados de superficie. Hasta la fecha, la vacuna de Pfizer es la más difundida en Europa y Estados Unidos. En Reino Unido también se administra la de Oxford/AstraZeneca. En cambio China, India y Rusia están utilizando sus propios fármacos que también se distribuyen por parte de Latinoamérica.



La brecha económica se hace más visible al agrupar las dosis administradas por regiones del mundo. El proceso de vacunación apenas ha comenzado en América Latina y África, frente a los países con mayor renta per cápita, que acapararon la mayoría de las dosis compradas antes de la aprobación de las vacunas.



El siguiente gráfico muestra con mayor nivel de detalle cómo es la brecha en el proceso de vacunación entre los países del mundo, según sus niveles de renta. Mientras más ricos son los países, más dosis por cada 100 habitantes han administrado, y viceversa: los países de rentas más bajas son las que menos vacunas han podido inocular a su población. Haz clic sobre las burbujas para ver el detalle de la vacunación en cada país.


La brecha de vacunación en cada país por nivel de renta

Número de dosis administradas por cada 100 habitantes en cada país agrupados por niveles de renta. El tamaño de la burbuja indica la población del país. Destacada la vacunación de España

Fuente: Our World in Data, Banco Mundial


síguenos en Telegram

Etiquetas
Publicado el
28 de julio de 2021 - 18:00 h

Descubre nuestras apps