La incidencia acumulada a siete días en Lanzarote supera por primera vez la barrera de los 400 casos y empuja al alza la media del archipiélago

Incidencia acumulada a siete días en las islas de Lanzarote (amarillo), Fuerteventura (azul), Gran Canaria (celeste) y Tenerife (verde)

Canarias Ahora

0

La incidencia acumulada (IA) a siete días en Lanzarote ha superado este martes, 19 de enero, la barrera de los 400 casos por cada 100.000 habitantes por primera vez desde que comenzó la pandemia, según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Este indicador (IA a siete días) se ha disparado en la isla desde que comenzó 2021, hace apenas tres semanas, y ha pasado de los 47,9 casos el 1 de enero, a los 403,8 este martes.

La IA a siete y 14 días son dos de los indicadores que toma como referencia el Gobierno de Canarias, siguiendo lo establecido por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, para determinar el nivel de riesgo en una región.

Con otro de los indicadores, la IA a 14 días, ocurre lo mismo, aunque la cifra es aún mayor: 635,63 casos por cada 100.000 habitantes. En ambos casos, tanto a siete como a 14 días, se trata de las cifras más altas de todo el archipiélago. La media en las islas está este martes en 95 y 178 (IA a siete y a 14 días, respectivamente). Se trata de las cifras más elevadas desde el pasado 13 de septiembre, cuando la IA a 14 días alcanzó los 178,8 casos. En aquel momento la tendencia era descendente, ya que se había tocado el punto máximo pocos días antes (el 7 de septiembre), con 194 casos y desde entonces se ha mantenido por debajo de la cifra actual, tocando su mínimo a principios del mes de noviembre, cuando no bajó de los 72 casos.

Pero los datos al alza de Canarias no se pueden achacar solo a Lanzarote; también Gran Canaria y Fuerteventura empujan la media del archipiélago. Así, la primera de estas dos islas presenta una IA a 14 días de 185, y Fuerteventura de 213; a siete días, Gran Canaria está en 106 casos y Fuerteventura en 100, ambas por encima de la media (95,8).

Las cifras del 7 de septiembre son, hasta ahora, el máximo de IA a 14 días registrado en el archipiélago en toda la pandemia, aunque, de seguir la tendencia de los últimos cinco días, se superará esa barrera esta misma semana. Sin embargo, aún están por ver los efectos del endurecimiento de las medidas de restricción en Lanzarote y Gran Canaria (ambas en nivel de alerta 3 decretado por el Gobierno de Canarias), algo que empezará a notarse en los próximos días.

Lanzarote suma 114 nuevos contagios en las últimas horas, de tal forma que eleva a 2.654 los casos acumulados desde marzo. De ellos, 876 están activos, ocho de ellos en UCI, 28 en planta y 840 en aislamiento domiciliario. En total, hay 172 unidades hospitalarias públicas ocupadas, y 113 libres. Además, ha fallecido una persona en Arrecife por COVID-19, lo que eleva el total de decesos en la isla a 10.

Etiquetas
stats