Los 'indignados' de Gran Canaria se ponen en marcha
El 15-M en Gran Canaria ha decidido dar un paso más en la muestra de su poderío. Indignados de los municipios de la isla han decidido sumarse a la manifestación convocada por #acampadalaspalmas y la plataforma Democracia Real Ya (DRY) el 19-J en Las Palmas de Gran Canaria. Pero lo están haciendo a pie y desde la salida del sol. Vecinos de Agüimes, Vecindario, Santa Brígida e Ingenio marchan desde las 5.00 o 6.00 de la madrugada para encontrarse con en la plaza de Las Ranas, desde donde han partido “unos 500” hacia San Telmo. La marcha se ha narrado en directo a través de twitter con la etiqueta #GCsemueve.
“Se me ha saltado la lagrimilla cuando he escuchado eso de 'Esto es el sur y no lo de los guiris”, explicaba Álvaro Artiles, uno de los organizadores de la marcha, al micrófono ante una abarrotada plaza de Rafael O'Shanahan, frente a la sede del Gobierno regional. “Aquí estamos, 16 horas después”, ha dicho. La manifestación convocada por DRY en 57 ciudades españolas, esperaba igualar el impacto que tuvo la convocatoria del 15-M. Pero lo ha superado. Entre 30.000 y 40.000 manifestantes en Madrid, 50.000 en Barcelona, según las estimaciones más conservadoras. En Canarias, unos 10.000 indignados han marchado hasta la plaza de xxxx, igual que en Las Palmas de Gran Canaria, donde los más optimistas cifraban en 20.00o personas el seguimiento, mientras la policía lo rebajaba a 5.000.
En total, 120 convocatorias en sendas ciudades por todo el mundo bajo el lema “Europa para los ciudadanos y no para los mercados” contra los recortes sociales que ya se han producido en decenas de países a causa de la crisis financiera.
Mirando al sur
Los manifestantes de Vecindario y Agüimes se han despertado temprano. Antes de las 5.00 horas se han puesto en marcha. En torno a las 12.00 han llegado a su primer punto de avituallamiento en Las Remudas. Todo estaba previsto y preparado: carpa, mesas, zumos y bocadillos. “Nos han recibido muy bien”, explicaba Álvaro, representante de la Asamblea del sur. Al borde del mediodía ya eran medio centenar, frente a la veintena de personas que han madrugado. Ya esperaban que se les uniesen “muchos más”. “Aquí todavía tiene que venir gente”, aseguraba. Una batucada local ha amenizado la salida, rumbo a la capital, contaba @letang a través de twitter.
En torno a las 13.00 horas esperaban llegar a Jinámar, pero antes debían solventar un problema: “La guagua no para donde nos queremos bajar, en el Tritón”, explicaba Álvaro.
Cuando Álvaro tomó la palabra al final del recorrido en la capital grancanaria pareció que solo una expresión le llegaba a los labios: “Estoy flipando en colores”. Los 20 que partieron por la mañana se habían convertido en al menos 5.000 personas frente a la sede de la Presidencia. “Queremos comunicar”, ha dicho, “no podemos (hablar) todos porque somos demasiados”. Esa es la razón de ser de las Asambleas de barrio y de pueblos, como La Aldea. “Logramos ser 100 personas” en la primera reunión, explicaba, para añadir “si no hay una (asamblea en un barrio), formar una”.
Camino del norte
Otro grupo de manifestantes salió desde Santa Brígida a las 13.30, explicaba Eduardo, uno de los organizadores. A las 17.00, unas 500 personas procedentes de ambas rutas se han encontraron en la plaza de Las Ranas, desde donde partieron hacia San Telmo para iniciar la manifestación que culminó frente a la sede del Gobierno regional.
Los del norte han recorrido “la carretera del centro antigua hasta la universidad”, según Eduardo. Allí han recogido a profesores y estudiantes que se han unido a la manifestación convocada por el movimiento 15-M y DRY.