El joven galdense Álvaro González Vizuete gana dos campeonatos consecutivos de speedcubing en Canarias
El joven galdense Álvaro González Vizuete ha ganado dos campeonatos consecutivos de speedcubing en Canarias (resolver el Cubo de Rubik y sus variantes en el menor tiempo posible). En Las Palmas Open 2025, competición celebrada 13 y 14 de septiembre en el museo Elder obtuvo cinco medallas de oro y una de plata. En Ruta Cubera: Tenerife Open 2025, que tuvo lugar este mismo fin de semana, consiguió el mismo palmarés.
Además, en Tenerife acaba de conseguir un nuevo récord nacional al resolver el cubo de rubik con una sola mano en una media de 11.04 segundos (superando al anterior récord de media, que estaba en 11.84).
En ambos casos se le considera ganador de ambas competiciones por conseguir el oro en la categoría principal: el cubo 3x3x3 (el cubo de Rubik más conocido).
No es la primera vez consigue un campeonato. Lleva compitiendo desde 2018 de forma regional y desde 2022 de forma nacional. Y ya acumula 11 medallas de oro, 4 platas y 2 bronces.
Álvaro González cuenta a este periódico que le apasiona el speedcubing “porque es un reto, cada segundo ahorrado son horas de práctica y estudio que culminan cuando finalmente dan sus frutos. También me apasiona por la profundidad. Parece un juguete sencillo, pero cuando empiezas a indagar descubres todo un mundo de métodos, técnicas, algoritmos, optimizaciones, etc. Nunca dejas de aprender cosas nuevas, incluso tras muchos años y eso me parece fascinante”.
“Me veo compitiendo a nivel nacional, ya he demostrado múltiples ocasiones que estoy a la altura. Pero mi sueño sería competir a nivel europeo o mundial. Resulta un poco difícil porque hay que desplazarse a otros países y pasar ahí varios días”, explica.
El joven, que está a punto de cumplir 19 años, explica que no hay que tener una habilidad especial realmente para practicarlo. “Hay gente que aprende más rápido que otras pero cualquier competidor con buenos resultados le ha dedicado miles de horas de práctica y estudio durante años”, asegura.
A los diez años a Álvaro le regalaron su primer cubo y, aunque al principio no le hizo mucho caso, a los pocos meses se interesó por las formas de resolverlo. Con tan solo 12 años ya participó en su primer campeonato.
En su canal de youtube tiene algunos videos de cómo resuelve cubos. Su próxima competición será en diciembre en Tarragona, aunque asegura que le encantaría poder llegar al europeo del año próximo e incluso al mundial de 2027.
Más sobre el Speedcubing
La Asociación Española de Speedcubing desarrolla esta práctica en España, es decir, resolver el Cubo de Rubik y sus variantes en el menor tiempo posible. Existen miles de rompecabezas derivados del famoso “cubo mágico” inventado por Erno Rubik en 1974, pero, cuando se trata de competir, se han establecido 17 modalidades diferentes.
En cada campeonato hay una categoría principal: el famoso cubo de 3x3x3 pero también hay otras muchas categorías: 2x2x2, 4x4x4, 5x5x5, 3x3x3 a ciegas, 3x3x3 a una mano, clock, megaminx, pirámide, skewb y square.
Cada comunidad puede organizar sus propios torneos (siempre que formen parte de la asociación española) y se realiza a lo largo del año en diferentes ciudades de España (y en cada país ocurre lo mismo). Y cada dos años se compite en Europa y en un campeonato mundial. Cada año rota el país, los años impares se llevan a cabo los mundiales y en los pares los europeos. El próximo europeo será en Holanda en 2026 y el próximo mundial en Suecia en 2027.
En cada prueba, las personas participantes tienen que resolver sus cubos en el menor tiempo posible 5 veces seguidas acumulando puntuaciones. Luego se elimina la mejor y la peor puntuación de esa ronda y se calcula una media de las 3 puntuaciones restantes. Esa será la puntuación del participante. Aquellos con menos tiempos de media ganan la categoría y quien gane la categoría 3x3x3, gana el campeonato.
0