La Laguna supera a Las Palmas de Gran Canaria y se convierte en la gran ciudad del Archipiélago con mayor incidencia de COVID-19

Un empleado de Correos realiza su trabajo con la torre de la iglesia de la Concepción de fondo en La Laguna.

Toni Ferrera

0

La Laguna es el municipio del Archipiélago con más de 100.000 habitantes que está registrando la mayor incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días. Paso a paso, el municipio tinerfeño fue escalando posiciones durante todo el verano. Siempre de forma paulatina. Pero el repunte de principios de octubre, así como el frenazo del virus en Las Palmas de Gran Canaria, ha derivado en que La Laguna sea en estos momentos el principal protagonista de la pandemia en las Islas. No es (a ojos del Ministerio de Sanidad) un foco de contagio. Pero sí cuenta con cifras que pueden provocar algún sobresalto.

La IA en La Laguna es de 231,11 casos. Solo la supera en Canarias San Sebastián de La Gomera (274,94). En la ciudad universitaria de Tenerife el virus cogió velocidad entre el final de septiembre y el principio de octubre. Los casos se multiplicaron y pasaron de estar cerca de los 10/20 diarios a elevarse a los 30 e incluso 50. Quizá el comienzo del curso tuvo algo que ver. El 28 de septiembre se dio el pistoletazo de salida en la Universidad de La Laguna con una celebración a la que iba a acudir el presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres. Pero el avance de la pandemia y la puesta en vigor del semáforo rojo en toda la isla de Tenerife motivó la suspensión del acto de apertura.

En Tenerife la tendencia en las últimas semanas ha sido la misma: curva hacia arriba. No obstante, a pesar de que la localización geográfica de la COVID-19 en el Archipiélago ha cambiado, no lo ha hecho con la misma intensidad con la que golpeó a las islas orientales en la segunda ola. Es cierto que La Laguna y Santa Cruz de Tenerife tienen datos “alarmantes” para la mayor parte de la comunidad científica. De hecho, y según los umbrales de riesgo que están adoptando el resto de países, habrían visto su movilidad reducida por el descarrile de los nuevos contagios. Pero en España la situación es diferente. Y si Nueva York, por ejemplo, quiere cerrar colegios y espacios de ocio cuando la positividad supera el 3%, Sanidad, en consenso con las comunidades autónomas, prefiere hacerlo cuando asciende al 10%, la IA es mayor de 500 y la ocupación en UCI por pacientes COVID está por encima del 35%. Así solo se han decretado cierres en la ciudad con más casos de España y de Europa: Madrid.

Algunos datos más de La Laguna: ha sumado en las últimas dos semanas 368 infectados, poco menos de un 25% del total desde que comenzó la pandemia. Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, ha acumulado menos en esta periodo de tiempo: 349. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es mayor que la de todo el registro histórico (231,11). Es uno de los cuatro municipios cuyo número de casos activos creció este martes (808). En Las Palmas de Gran Canaria, como contraste, bajó en 102 registros (3.192). Y por último, es la ciudad canaria con más de 100.000 habitantes con mayor porcentaje de ingresados en UCI (11) sobre el total de activos (1,36%).

Etiquetas
stats