Tenerife concentra los nuevos contagios, pero la incidencia del virus en todo el Archipiélago sigue siendo la más baja

Varias personas caminan por las calles de Santa Cruz de Tenerife haciendo uso de mascarillas.

La isla de Tenerife ha vuelto a ser este domingo la que más contagios por coronavirus ha sumado, una tendencia que se aprecia si se analizan los datos de los últimos siete días en Canarias. En esta jornada ha añadido 71 casos y desde el 5 de octubre 588. El viernes fue el día con peor dato para la isla, cuando se registraron 126 contagios en solo 24 horas. No obstante, su cifra de casos activos sigue siendo inferior a la de Gran Canaria. Mientras la isla redonda concentra 8.037 casos acumulados y 3.841 casos activos, Tenerife tiene 4.831 acumulados y 2.790. 

Canarias amplía el uso obligatorio de las mascarillas y prohíbe fumar en la calle mientras se camina

Canarias amplía el uso obligatorio de las mascarillas y prohíbe fumar en la calle mientras se camina

El dato más positivo de Canarias en los últimos días es que ha conseguido reducir la incidencia acumulada del virus. En estos momentos, es la más baja del país si se tienen en cuenta los últimos 7 días, con 41,10 casos por cada 100.000 habitantes. Lo mismo ocurre con la registrada a 14 días, que se sitúa en 92,6, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el pasado viernes. Sin embargo, la pandemia evoluciona de forma muy desigual dependiendo de la isla. 

Mientras que Gran Canaria desde el mes de agosto copaba los peores datos y fue la primera junto a Lanzarote en entrar en el semáforo rojo de la Consejería de Sanidad, aplicándose así importantes restricciones como la reducción de reuniones a diez personas o el cierre de centros de día, así como cambios en el horario de la hostelería, ahora preocupa la evolución de Tenerife. Esa isla también se encuentra ahora en dicho semáforo rojo y las restricciones se han ampliado en ella hasta el día 23 de abril. 

Lanzarote presenta 1.144 casos acumulados, 7 nuevos este domingo y 94 activos; Fuerteventura 710 casos acumulados, siete nuevos casos y 125 activos; La Gomera se mantiene con 78 acumulados, con ningún nuevo caso y sus casos activos se sitúan en 23. La Palma, con 185 casos acumulados y dos casos activos, no tiene casos nuevos y El Hierro contabiliza 49 acumulados y tres casos activos, sin registrar nuevos casos.

¿Cuáles son las zonas más afectadas?

La capital grancanaria y la tinerfeña siguen siendo las más afectadas. Santa Cruz de Tenerife registra actualmente 1.285 casos aunque sigue estando muy por encima Las Palmas de Gran Canaria, con 3.254, la gran mayoría de los que presenta la isla. Muy por detrás se encuentra Santa Lucía de Tirajana con 136 o Telde con 126, pese a que esta última es una de las ciudades más pobladas del Archipiélago. En Tenerife, los municipios más afectados tras la capital son La Laguna, con 786 y Granadilla de Abona con 81. 

Las autoridades sanitarias se muestran preocupadas por el posible aumento de contagios durante el puente. Por ello, desde la Consejería de Sanidad han vuelto a recordar  la importancia de mantener las medidas de seguridad en especial en estos días, donde se pueden propiciar los encuentros familiares y festivos que es, precisamente, donde se están dando la mayor parte de los nuevos brotes de COVID-19. Se insiste en que en esos ambientes es imprescindible el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia física y el lavado de manos.

El pasado viernes además Canarias amplió el uso obligatorio de las mascarillas y prohibió fumar en la calle mientras se camina. Del mismo modo, sólo se podrá acudir a los centros sanitarios con mascarilla higiénica o quirúrgica y en las islas con alto nivel de transmisión (más de 50 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días) no se permitirán ni serán autorizados actos en los que participen más de 10 personas. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps