La lava arrasa ya más de 1.000 construcciones en La Palma

Recorrido de la lava, desde el volcán en Cumbre Vieja, hasta el mar, en la costa de Tazacorte

Canarias Ahora

0

La erupción volcánica del volcán en Cumbre Vieja, La Palma, que cumple este viernes su decimotercer día de emisiones, ha arrasado ya más de 1.000 construcciones en su paso por los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, según la última actualización del satélite europeo Copernicus.

Además, más de 20 kilómetros de carreteras están afectadas y las hectáreas cubiertas por la lava superan las 338, entre ellas, unas 17 que corresponden a la nueva fajana o delta lávico que se está creando en la costa de Tazacorte y que mide medio kilómetro de ancho, aproximadamente.

Este viernes, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado una imagen, que fue captada por la misión Copernicus Sentinel-2 este jueves, 30 de septiembre, en la que se muestra el flujo de lava del volcán en erupción. “La cascada de lava puede verse derramándose en el Océano Atlántico, extendiendo el tamaño de la costa”, explica. Este delta de lava, añade, cubría unas 20 hectáreas cuando se tomó la imagen.

Según exponen algunos vulcanólogos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha aparecido una nueva boca eruptiva en la parte trasera del cono secundario, unos 400 metros más al norte, que ha creado una segunda lengua de lava que discurre hacia el mar. Además, la actividad sísmica en el sur de la isla sigue activa, con una decena de terremotos con magnitudes de entre 3 y 4 en las últimas horas.



De hecho, en la última noche se han registrado ocho nuevos terremotos, el más intenso en el municipio de Mazo, de magnitud 3,5 y a una profundidad de 13 kilómetros.



Etiquetas
stats