''Se está mangoneando a los familiares''

Los familiares de los fusilados de San Lorenzo han acusado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de escudarse en la crisis para no cumplir con los compromisos adoptados para homenajear a los cinco hombres ejecutados durante el franquismo. Pino González, representante de los descendientes, ha asegurado en declaraciones al programa Tiempos Modernos, de CANARIAS AHORA RADIO, que el Consistorio capitalino tiene ya disponibles tres de las cinco placas que debe colocar en sendas calles del distrito de Tamaraceite.

Los familiares anunciaron este jueves la presentación de una denuncia ante Comité de Peticiones de la Unión Europea (UE) contra los incumplimientos del Ejecutivo popular que dirige Juan José Cardona, al que acusaban de anular la consignación de las calles y del mirador que se ha dedicado a los fusilados en el barrio de La Milagrosa. Horas más tarde, el Ayuntamiento contestaba a través de un comunicado en el que desmentía la revocación de la decisión del anterior Gobierno y admitía que “la situación económica actual no ha permitido hasta la fecha concluir la ejecución del nombramiento de las calles”.

“Se está mangoneando a los familiares”, clamaba González, para quien la crisis no es más que una excusa. “Es mentira”, ha criticado, “los rótulos cuestan 30 euros”. Según González solo quedan pendientes dos placas, cuyo coste alcanza los 60 euros. El Ayuntamiento argumenta que son muchos los letreros que están a la espera de ser colocados.

“Qué le cuesta mandar un operario a colocar unos rótulos que ya están hechos”, se pregunta González. Lo que más ha indignado a los familiares de los fusilados ha sido el “silencio administrativo”. Pino González se ha quejado de que el Consistorio contestase a su denuncia a través de un comunicado de prensa, en lugar de dirigirse directamente a los afectados. “Hemos presentado cuatro escritos para podernos reuir con el alcalde”, ha asegurado. Ahora lo que piden es una comunicación a las familias para que les explique “la situación real”.

El nombramiento de las cinco calles en el distrito capitalino de Tamaraceite fue aprobado en pleno en octubre de 2010, tras su decisión en el Consejo Municipal de Cultura, órgano que tiene entre otras competencias las propuestas para los nombres del callejero de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats