La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Manifestación en Valencia por la posible ubicación del almacén nuclear en Zarra

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

Un millar de personas se han manifestado bajo la lluvia en la ciudad de Valencia en un nuevo acto de protesta para denunciar la posible instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Zarra (Valencia) y exigir al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla su “promesa electoral” de confeccionar un calendario de cierre de las centrales nucleares españolas.

La manifestación ha comenzado en la calle Colón de Valencia, frente a la sede de la Delegación de Gobierno en la Comunitat, donde se han congregado vecinos de la comarca del Valle de Ayora en la que encuentra Zarra, junto a representantes de las diversas organizaciones que han convocado la concentración a través de la Plataforma Tanquem Cofrents.

Pese a la lluvia, los vecinos han emprendido una marcha hasta el Palau de la Generalitat en la que han exhibido decenas de pancartas con lemas como 'No queremos el ATC en Zarra', 'Salvad nuestra zona. Cementerio nuclear no', 'Cambiamos la Fórmula 1 por el cementerio nuclear' o 'Cementeri a la Moncloa' y han entonado cánticos del tipo: 'No somos una comarca basura' o 'No está lloviendo, Valencia está llorando'.

Antes de comenzar a andar, la portavoz de Tanquem Cofrents, Lourdes Tejedor, ha denunciado que la energía nuclear está “parando” el desarrollo de las energías renovables y ha asegurado que la elección de Zarra para ubicar el ATC “no tiene ningún sentido”, aunque ha defendido que “ninguna población” debería albergar esta instalación .

La alternativa, a su juicio, son los Almacenes Temporales Individualizados (ATis), con los que no sería preciso “pasear” unos 650 camiones con residuos radiactivos por todo el territorio español, aunque para llevar a cabo esta opción “más barata” hay que establecer un plan de cierre de las centrales nucleares para conocer con exactitud la cantidad de residuos que guardarán estos almacenes.

Durante la marcha, la música de tambores y el ruido de cencerros se mezclaban con trajes anti-radiación, mascarillas de gas y banderas piratas en las que las tibias y la calavera aparecían junto a las siglas ATC.

Tras el recorrido, Tanquem Cofrents ha recordado en un manifiesto la “peligrosidad” que representa el ATC por la “imposibilidad” de garantizar que las toneladas de residuos nucleares queden “aislados durante mucho tiempo”, puesto que podrían contaminar la biosfera en caso de terremotos o catástrofes naturales.

Además, asegura que casi la mitad de los 650 camiones pasaría por el Corredor Mediterráneo, la zona más densamente poblada de toda España, que incluye, entre otras, las áreas de Valencia y Castellón, y por la que “cientos de camiones transportarán alrededor de 6.600 toneladas de residuos radiactivos de las centrales nucleares”.

Asimismo, el manifiesto señala que los terrenos de Zarra, pese a recibir la máxima puntuación para acoger el Almacén Temporal Centralizado, “están calificados como rústicos urbanizables, calificación incompatible con una instalación de estas características”.

“INDEFINICIÓN” DEL CONSELL

Esta es una de las razones por las que Tanquem Cofrents considera que la elección de Zarra no obedece “a criterios técnicos, sino políticos, buscando la línea de menor resistencia institucional”, debido a “la postura de indefinición de la Generalitat y la tibieza de los partidos mayoritarios valencianos, PP y PSOE, en la oposición al cementerio nuclear”.

Sin embargo, la plataforma ha destacado en el documento que, en estos momentos, existe un consenso general en la sociedad civil, los partidos políticos y las instituciones contra la ubicación del ATC en Zarra. En consecuencia, Tanquem exige al Ejecutivo español que suspenda la construcción del ATC.

Por otro lado, Tanquem Cofrents y Marfull-Agró han anunciado que este viernes llevarán a cabo una “espectacular acción de protesta” en un céntrico edificio de la ciudad de Valencia, en la que participarán varios escaladores, horas antes de que se celebre la reunión del Consejo de Ministros en la que se podría decidir la ubicación del cementerio nuclear.

Ambas organizaciones han aseverado en un comunicado conjunto que existe una generalizada respuesta ciudadana que se opone a la instalación del almacén de residuos nucleares en Zarra o en cualquier otro lugar.

Etiquetas
stats