El MD-82 siniestrado despegó sin un sistema de freno
Según datos publicados este jueves por El País en su versión digital, el avión MD-82 de Spanair siniestrado el pasado miércoles despegó sin un sistema de freno, pues la aerolínea había “cancelado” la reversa del motor derecho tres días antes de que este colisionase.
Fuentes de la compañía indicaron que los mecánicos habían “hallado un defecto” en la reversa del avión, este fallo podría activar lo que se conoce como el “sistema de reversa” en el motor derecho, sistema que en vez de propulsar la nave, la frena.
El historial de fallos del McDonnel Douglas matrícula EC-HFP subraya que con antigüedad inferior a un mes, un comandante tuvo que abortar un despegue en Palma de Mallorca hacia Copenhague (Dinamarca) al observar “un ruido excesivo en el tren de aterrizaje”. El día del siniestro, el comandante Antonio García Luna, abortó un primer despegue al detectar un fallo en una sonda para medir la temperatura exterior. Defecto que propulsó la demora en más de una hora la salida del vuelo y que los mecánicos solucionaron desconectándolo.
Según apunta el diario, los mecánicos habrían “cancelado” la reversa de la turbina derecha. Lo cual significa que el día del siniestro estaba desconectada por funcional mal.
De acuerdo con el manual mínimo de equipamientos (MEL) de Spanair, un MD-82 puede volar con una sola reversa durante días, y así lo hizo Spanair, que ha resaltado la seguridad de sus inspecciones, al igual que Aviación Civil del Ministerio de Fomento, que ha afirmado que el avión tenía los papeles en regla, según apunta el periódico.
El sistema de reversa
La reversa es un sistema de freno del avión que actúa devolviendo hacia la parte delantera el aire que expulsa la turbina hacia atrás. Este sistema ayuda a los alerones y al freno de las ruedas a detener el avión cuando toma tierra a una velocidad cercana a los 300 kilómetros por hora. Y es relevante en el caso del MD-82, ya que una de ellas fue la del motor izquierdo, no la del derecho, como informó este periódico, ha sido hallada desplegada tras el accidente. Es importante porque teóricamente sólo puede ser activado en tierra, no en vuelo, y no se usa para despegar. Fuentes conocedoras del MD-82 matrícula EC-HFP explican que “sólo tenía operativa la reversa izquierda”.
La reversa es un sistema adicional para frenar el aparato, por lo que las aeronaves están certificadas para volar sin ellas. Sin embargo, el fallo o desconexión de esa reversa no explicaría, en principio, que el avión presentase problemas para tomar altura. Los sindicatos han insistido, a su vez, en las medidas de seguridad y las inspecciones llevadas a cabo por la aerolínea.
El aparato despegó más tarde de lo habitual
El avión en el que viajaban 162 pasajeros y diez tripulantes, despegó por la pista 36 L de Barajas. Llevaba viendo de cola de nueve nudos, cuando a partir de diez nudos no está certificado despegar así, y apuró la pista. Los técnicos de Barajas se plantearon cambiar la configuración de salida de los vuelos para que los aviones despegasen con viento de cara. Según las fuentes contrastadas por el medio, el aparato despegó unos 500 metros más tarde de los habitual para un avión de esas características y con el peso que llevaba.
Que la reversa derecha estuviera desactivada podría ayudar a explicar porqué el avió escoró hacia ese lado, sin embargo, al abrir sólo la izquierda puede que también lo hiciera el comandante durante los 1.200 metros que recorrió tras salirse de la pista. También, pudo abrirse por el impacto, aunqe según fuentes del medio afirman que lo ven difícil, pues la apertura depende de un sistema hidráulico.
Casi todos los heridos han manifestado que el aparato parecía no tener la potencia suficiente para despegar. Así lo afirmó, también, la azafata ingresada en un hospital, y única superviviente de la tripulación, a la Guardia Civil. La mujer señaló, que tras sentir un vaivén, notó que el avión no tenía apenas fuerza para despegar.
A pesar de la muerte de 154 personas, Spanair, no ha informado de los fallos y afirmó que no habría comentarios.