La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los médicos canarios, llamados a una huelga indefinida a partir de este martes

Imagen de archivo de una concentración este viernes a las puertas del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria.

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los profesionales sanitarios de Canarias están llamados a una huelga indefinida que comienza este 27 de octubre y que se prolongará a todos los últimos martes de cada mes hasta que se retire el Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria. El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en la comunidad autónoma y médico de Atención Primaria, Levy Cabrera, explica que es una “brutalidad” permitir que un médico general pueda ejercer en cualquier especialidad, tal y como se especifica en el documento publicado el pasado 30 de septiembre.

“Este real decreto-ley introduce la posibilidad de que las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión sanitaria puedan contratar personas que, contando con el grado, licenciatura o diplomatura correspondiente, carezcan del título de Especialista reconocido en España, para realizar funciones propias de una especialidad en dos supuestos. En primer lugar, en el caso de profesionales sanitarios que hayan realizado las pruebas selectivas de formación sanitaria especializada de la convocatoria 2019/2020 y que, habiendo superado la puntuación mínima en el ejercicio, no hayan resultado adjudicatarios de plaza. En segundo lugar, en el caso de profesionales sanitarios que cuenten con un título de Especialista obtenido en un Estado no miembro de la Unión Europea”, reza el documento.

El sindicato exige además la solvencia financiera de la Sanidad “que permita dar una asistencia de calidad con un aumento de la financiación para adecuarla a la media europea”, criterios homogéneos y consensuados en todas las comunidades autónomas en línea con las recomendaciones de expertos, el abordaje de los problemas que están provocando la saturación crónica del sistema sanitario público y un pacto por la Sanidad que asegure la calidad asistencial desde el consenso y el diálogo de todos los partidos políticos y agentes implicados, pacientes y profesionales.

Levy Cabrera explica que los servicios mínimos serán del 100% en las actividades vitales como las urgencias, la vigilancia intensiva y los tratamientos oncológicos tanto médicos como de radioterapia, la atención en los hospitales de día en los que se provea de medicación intravenosa, las diálisis y también las operaciones de gravedad. Además, la organización ha decidido no leer el manifiesto para evitar posibles aglomeraciones de personal en torno a los centros médicos.

A esta huelga están convocados también los médicos residentes, ya que según el sindicato son uno de los sectores más afectados por las medidas propuestas en el Real Decreto Ley.

Etiquetas
stats