Los médicos temporales de la sanidad canaria presentan el preaviso de huelga indefinida para el 11 de diciembre

Concentración de médicos en el Hospital Doctor Negrín

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias presentó el pasado lunes a mediodía el preaviso para iniciar una huelga indefinida a partir del viernes 11 de diciembre. Este colectivo, que representa a algo más de 1.800 profesionales, decidió la pasada semana acudir a esta medida de presión, a través de una votación que obtuvo el respaldo del 88% de los trabajadores incluidos en el censo, ante la “nula disposición” del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, a trabajar en la línea de la propuesta planteada para reducir la alta tasa de temporalidad en el sector público de las Islas, donde dos de cada médicos especialistas ejercen con contratos eventuales. 

Domínguez convocó este martes por la tarde al Comité de Huelga a una reunión en la Consejería de Sanidad para negociar los servicios mínimos. El colectivo ha expresado su malestar por el día y la hora elegida, este miércoles a las 12.00, apenas media hora después de la decidida por los médicos canarios para explicar los términos de la convocatoria a la prensa, a pesar de que disponía de diez días para hacerlo. 

En el preaviso presentado el lunes, los facultativos explican que las reuniones y gestiones que han mantenido estos últimos meses con el consejero y el director del SCS para buscar soluciones “han resultado infructuosas, sin respuestas satisfactorias”. El colectivo profesional recuerda que esta situación de abuso de temporalidad deviene del “incumplimiento del derecho comunitario”, en concreto de la directiva 1999/70/CE y de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en una sentencia dictada el pasado 19 de marzo recuerda que los procesos selectivos en las administraciones públicas deben ejecutarse con una periodicidad y frecuencia suficientes “para prevenir el exceso de temporalidad”. 

Los médicos canarios, que cuentan con el asesoramiento de expertos en derecho constitucional y administrativo, plantean varias demandas en el preaviso de huelga. En primer lugar, la “transformación inmediata” de todos los facultativos especialistas de área con contratos eventuales de dos o más años de duración en interinos, de manera que “pasen a formar parte de la plantilla orgánica” de la Consejería de Sanidad. Esta modificación tendría que quedar reflejada como consolidación del gasto en la partida correspondiente de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el próximo año. 

El colectivo exige además que el número de plazas ofertadas en la próxima convocatoria extraordinaria (suspendida tras la última mesa sectorial) sea, al menos, igual a la cantidad de interinos que ejercen en la sanidad canaria sumada a la cifra de especialistas en situación de abuso de temporalidad, es decir, aquellos que hayan encadenado contratos temporales durante dos o más años. Otra de las reivindicaciones de los profesionales, que esta convocatoria sea de carácter territorial (por gerencias) y no central, ya ha sido aceptada por el SCS en la última propuesta planteada para tratar de desbloquear el conflicto laboral. 

Los profesionales médicos han insistido en que el objetivo no es solo reducir la tasa de temporalidad al 8%, sino dar estabilidad a los equipos sanitarios y a los especialistas que han ejercido durante años sin poder optar a una plaza fija. Por ello, abogan por que el proceso selectivo consista en un concurso de méritos restringido o, en su defecto, si la administración optara por un procedimiento abierto, “que fuera de tales características que sus bases garantizaran que el resultado final no pudiera ser imprevisible e incierto” para los trabajadores afectados por esta situación, tal y como recoge la sentencia del tribunal europeo. 

También defienden que sean los interinos de menor antigüedad los primeros que cesen como consecuencia de la convocatoria extraordinaria y que el baremo no sean los resultados obtenidos en los procesos selectivos a los que se han presentado. No obstante, en caso de cese de algún interino, el colectivo plantea que “se garantice su contratación como personal eventual hasta que se llegara a crear una nueva plaza en la plantilla orgánica según los plazos y los procedimientos establecidos en la norma”. 

Por último, el Comité de Huelga solicita que, una vez concluido el procedimiento extraordinario, la Consejería de Sanidad convoque el siguiente proceso ordinario en el plazo máximo de dos años, como fijan las normas internas. 

El preaviso fija el inicio de la huelga indefinida para el viernes 11 de diciembre a partir de las 08.00 horas y recuerda a la administración, aludiendo a una sentencia del Constitucional, que los servicios mínimos que se establezcan deben permitir “una capacidad de presión suficiente como para lograr sus objetivos frente a la empresa”. El Comité de Huelga también ha solicitado la mediación de la autoridad laboral (la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias) y el arbitraje del Tribunal Laboral Canario para intentar alcanzar un acuerdo. 

El objetivo final, según los facultativos especialistas de área en situación de abuso de temporalidad, es “materializar los compromisos” del consejero de Sanidad y del presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, y “hacer efectivo el acceso a la fijeza con plenas garantías jurídicas”, así como reducir la tasa de temporalidad en esta categoría al 8%. 

Etiquetas
stats