Dos años y medio de cárcel por apropiarse de las pensiones de 61 personas
La Audiencia de Las Palmas ha condenado a dos años y seis meses de prisión a un hombre que ha reconocido que se apropió de la pensión de al menos 61 personas entre los años 2005 y 2011, aprovechándose de su condición de administrador de clases pasivas.
La cuantía total de esas pensiones asciende a entre 182.787,53 y 205.447,98 euros, según la sentencia.
El condenado, Luis Arturo U.K, se encargaba de cobrar del Ministerio de Economía y Hacienda el importe de varias pensiones que posteriormente debía abonar a sus beneficiarios.
En su condición profesional de habilitado clases pasivas, el acusado recibía mensualmente desde cuentas de la Seguridad Social los haberes de clases pasivas en nombre de los clientes que así le tenían habilitado.
De acuerdo a la sentencia, desde el año 2005 y principalmente durante los años 2010 y 2011, en lugar de transferirlas a la cuenta de sus destinatarios, se quedaba con el dinero.
En otras ocasiones, silenciaba el fallecimiento de algunos de sus clientes para que la Seguridad Social continuase transfiriéndole el dinero.
Por ello, la Audiencia de Las Palmas le condena a dos años y seis meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida.
Durante el juicio, que se celebró ayer, el procesado se confesó autor de los hechos que se le imputan y se mostró conforme con la condena propuesta por el Ministerio Fiscal.