El Ministerio de Igualdad confirma como violencia machista el asesinato de una mujer en Fuerteventura en abril

Concentración en repulsa contra la violencia machista en Canarias. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

0

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este miércoles como violencia machista el asesinato de una mujer en Fuerteventura en abril. Con este caso son 1.199 las mujeres asesinadas por esta violencia en España desde el año 2003, quince en lo que va de año.

Según informa la Delegación del Gobierno, la víctima tenía un hijo mayor de edad y una hija y un hijo menores de edad. Por tanto, el número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 16 en 2023 y a 393 desde 2013 (fecha en la que empezaron a contabilizarse como víctimas directas de la violencia machista).

La Guardia Civil informó el pasado 14 de abril que investigaba desde un primer momento como un caso de violencia machista el asesinato de una mujer en Fuerteventura. Su cadáver fue encontrado junto al de su pareja con signos de violencia en un hotel de Pájara.

Fuentes próximas a la investigación indicaron a la agencia Efe que la pareja es de origen alemán y que la mujer, de 54 años, murió por un fuerte golpe en la cabeza con algún objeto contundente.

El Instituto Canario de Igualdad, organismo dependiente del Gobierno de Canarias, confirmó en marzo como caso de violencia machista el asesinato de una mujer de 85 años por su sobrino en Las Palmas de Gran Canaria. El número de mujeres asesinadas por esta violencia asciende a 104 en el Archipiélago desde que se tienen registros, tres este año al confirmarse este caso.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha trasladado su condena y rechazo a este asesinato machista y han trasladado su apoyo a familiares y allegados de la víctima.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Etiquetas
stats