Mujeres juezas de España alerta de las “brechas” por las que las víctimas de violencia de género no denuncian
La juez decana de Arrecife y presidente de la recién creada asociación de mujeres juezas de España, Gloria Poyatos, apostó el lunes por la noche por una transformación de la carrera judicial y de la Justicia para “juzgar con perspectiva de género, erradicar prejuicios sexistas y acabar con una discriminación evidente en la sociedad”.
Poyatos participó junto a José Antonio Martín Pallín, juez emérito del Tribunal Supremo, en una mesa redonda, presentada por Myriam Ybot y organizada por la asociación Mararía en la sala Cicca de Arrecife. Señaló que la formación y la educación son los antídotos para luchar contra la violencia de género y aseguró que la asociación que preside ya ha comenzado en Madrid y en Lanzarote a impartir charlas a adolescentes entre 14 y 17 años.
También señaló que propondrán que se forme a todos los que trabajan contra la violencia de género: jueces, policías, fiscales, abogados... y que esa formación sea obligatoria “para poder ver entre todos dónde están las brechas del sistema que hacen que las víctimas no denuncien”.
La juez decana explicó tres razones por las que es necesaria “e imprescindible” una asociación de mujeres juezas en España. En primer lugar, porque se trata de un proyecto internacional que se extiende ya a 75 países; en segundo lunar porque en la judicatura “sigue habiendo un techo de cristal”, ya que aunque el 63 por ciento de los jueces menores de 50 años sean mujeres, sólo ocupan el 13 por ciento de las plazas del Tribunal Supremo, sólo hay una presidenta de Tribunales Superiores de los 17 que hay, y sólo ocho Audiencias provinciales, de 46, están presididas por mujeres.
Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.