Nueva receta privada a partir del 21 de enero

Los médicos y farmacéuticos de la provincia de Las Palmas han presentado en la mañana de este miércoles la nueva receta médica privada, que se implantará el 21 de enero. El objetivo es detener el intrusismo laboral y la falsificación de las prescripciones, aportando una mayor seguridad en los pacientes y avanzando en la lucha contra el mercado negro de fármacos y anabolizantes.

Así, el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, y su homólogo en el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Las Palmas, Juan Ramón Santana, han expresado que, con la entrada en vigor del Real Decreto 1718/2010, se pretende unificar el formato de las recetas públicas y privadas. En este sentido, han señalado que los colegios de médicos, mediante su organización médica colegial o su Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) adquirirán competencias de gestión y control, para aumentar la seguridad y la autenticidad.

Las recetas privadas anteriores a 21 de enero de 2013 tendrán una validez aproximada de 10 días, a contar desde la fecha indicada. En el caso de enfermos crónicos, las recetas ampliarán su validez de 3 a 6 meses. Cabrera comentó que “se intentará respetar las recetas antiguas”. Sin embargo, “es importante empezar a informar a los pacientes para que vayan adaptándose a las nuevas recetas”, recalcó.

Sistema de la nueva receta médica privada

Según ha explicado Cabrera, el nuevo sistema plantea que las farmacias tengan una conexión con la Plataforma Única de Prescripción Nacional, que se encuentra en Madrid. El médico se dirigirá al Colegio, a través de la web colegial y así solicitará las recetas. La corporación conecta con la Plataforma mencionada, después de recibir los datos del colegiado y el número de recetas que desea, identificadas cada una con un código de barras. A partir de ahí, la Plataforma autorizará al médico a descargar las mismas en archivo pdf en un plazo aproximado de 48 horas. Luego, el médico recetará los medicamentos a los pacientes. Éstos acudirán a la farmacia a recoger sus medicamentos con la nueva receta, que, una vez dispensada, se quedará en la farmacia durante tres meses, para destruirla cuando se cumpla ese plazo.

De esta forma, “la Plataforma, llevada a cabo por el CGCOM acredita quien prescribe, a quien se le prescribe y quien lo dispensa, teniendo exclusivo acceso a la misma los Colegios, el CGCOM y las farmacias”, ha asegurado Cabrera.

El portavoz de los médicos de Las Palmas ha aclarado que en un primer momento la identificación de las recetas se hará manualmente. Sin embargo, adelantó que ya se está trabajando para que, en un tiempo prudencial, “se pueda identificar esa receta, en caso de dudas de cualquier tipo, con el lector de código de barras de la farmacia”.

Cabrera avanzó también que el 90% de los médicos de la provincia de Las Palmas ya disponen de sus recetas mediante el nuevo sistema. “A partir del 21 de enero será obligado para todos los médicos colegiados”, subrayó.

Ventajas del nuevo proceso

Para el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, “a partir de ahora, el paciente podrá estar seguro de que el médico que receta es especialista”, ya que este sistema inhabilita a los médicos sancionados para emitir recetas. Entre las ventajas señaladas, se aumentarán las medidas de seguridad, se garantizará su autenticidad, identidad del prescriptor y su habilitación para el ejercicio profesional.

“Los pacientes no percibirán cambios en su día a día: seguirán acudiendo al médico y a la farmacia de la misma forma, pero habrá mayor seguridad”, afirmó Cabrera.

Además, estas nuevas recetas “no supondrán ningún sobrecoste y se podrán utilizar en toda España”. En este sentido, el modelo de receta privada “se adapta también a la Directiva europea 2015/52/UE que establece las medidas para facilitar el reconocimiento de las recetas médicas expedidas en un Estado miembro y dispensados en otro”, lo que, según explica Cabrera, determina que “también se podrá usar en Europa”. Esta Directiva entrará en vigor a final de enero y el plazo de transposición termina el 25 de octubre de 2013.

En caso de robo o pérdida de recetas, el médico deberá denunciarlo en la Policía y así, el Colegio las cancelará en la Plataforma Única de Prescripción, quedando así invalidado por completo su uso.

Formato de la nueva receta

Las recetas estarán divididas en dos partes: La prescripción, que se encuentra en la parte superior y es la información para la farmacia; y el tratamiento, que se sitúa en la parte inferior y será para el paciente, que tendrá que escribir su nombre, apellidos y su número de DNI o NIE en la receta. Por su parte, el médico tendrá que anotar su nombre, apellido, número de colegiado, dirección y especialidad. Sobre este último detalle ha recordado Cabrera que, de esta forma, “se podrá detectar mejor a los pseudo-especialistas”.

Cabrera ha sostenido que “el Real Decreto 1718/2010 obliga a hacer un informe del paciente, que puede incluirse en la parte inferior de la receta, o en un informe clínico del médico”. Además, “el responsable de la edición de la receta debe estar respaldado por un sistema que garantice la autenticidad de la misma, cuya unidad nacional está en Madrid”, concluyó.

Etiquetas
stats