Minuto a Minuto ACTUALIZACIÓN | El Gobierno de Canarias da por controlado el tercer y devastador incendio de Gran Canaria

Paisaje desolador en El Hornillo de Agaete pese a que los daños materiales son menores de los esperados

21 agosto 2019 - 16:54 h

Un paisaje que hace unos días era verde y ahora luce gris y seco. El barrio del Hornillo, en Agaete, fue uno de los desalojados el pasado sábado después de que se originara el incendio que ha arrasado 10.000 hectáreas en toda la isla de Gran Canaria y que ha obligado a evacuar a las personas que residen en barrios de hasta nueve municipios. Sin embargo, aunque el paisaje es desolador, los daños materiales por suerte son menores de los esperados. El presidente del Gobierno de Canarias. Ángel Víctor Torres, se mantiene prudente y añade que hay que esperar unos días para contabilizar con exactitud el total de viviendas afectadas. No obstante, ya empiezan a llegar mejores noticias.

Lo último, minuto a minuto

17:24 h, 27 de agosto de 2019

Regresan a Castilla-La Mancha los dos aviones desplazados a Gran Canaria

El consejero canario de Seguridad, Julio Pérez, ha agradecido al Ejecutivo de Castilla-La Mancha la aportación voluntaria que han hecho estas dos aeronaves de carga en tierra del tipo Air Tractor que, entre el 20 y 23 de agosto, descargaron más de 445.000 litros de agua sobre el incendio de Valleseco, que quemó 9.200 hectáreas y obligó a evacuar a 10.000 personas.

16:30 h, 27 de agosto de 2019

El Gobierno de España pone en marcha las ayudas para los afectados por el incendio de Gran Canaria

El Ministerio del Interior ha activado las subvenciones para situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas o unidades familiares que hayan sufrido daños personales o materiales, quienes recibirán una cuantía económica en proporción a sus recursos económicos.

También los ayuntamientos que acrediten escasez de recursos para hacer frente a los gastos derivados de actuaciones ante situaciones de grave riesgo o naturaleza catastrófica.

Aquellos titulares de establecimientos con un número de empleados igual o inferior a 50 cuyos negocios hayan sido afectados.

Las personas que hayan prestado ayuda a petición de la autoridad.

Y las comunidades de propietarios que hayan sufrido daños en “elementos comunes de uso general que afecten a la seguridad y funcionalidad del inmueble”.

El Gobierno informa que los afectados pueden presentar las solicitudes junto con la documentación requerida en la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas, o en cualquiera de los registros que recoge el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 01 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de un mes, a contar desde este 27 de agosto.

13:32 h, 27 de agosto de 2019

Cruz Roja atendió en albergues a 1.700 personas evacuadas por los incendios de Gran Canaria

Cruz Roja atendió en los diferentes albergues habilitados en Gran Canaria a más de 1.700 personas que fueron evacuadas de sus casas ante la amenaza de los fuegos declarados en la isla en las últimas semanas.

La organización humanitaria ha informado este martes en un comunicado de que unos 450 voluntarios de Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Fuerteventura y Tenerife colaboraron en este amplio dispositivo de emergencias, que estuvo operativo desde el pasado 10 de agosto, cuando se inició en Artenara el primero de los tres incendios forestales que ha afectado a la isla, al que siguió, dos días después, el de Cazadores (Telde), y, el 17 de agosto, el gran fuego de Valleseco.

13:16 h, 27 de agosto de 2019

CCOO pide al Ayuntamiento de Santa Lucía que reconozca públicamente la labor de los agentes que trabajaron contra el fuego

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha pedido al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) reconocer a los agentes y al personal municipal que ha trabajado contra los incendios que se han producido en la isla en agosto.

En concreto, desde Santa Lucía de Tirajana se desplazaron hasta el lugar del fuego tanto miembros de Protección Civil como de la Policía Local para colaborar con el resto de integrantes del dispositivo a consecuencia de la alerta nivel 2 que existía en la isla.

De este modo, ambos cuerpos se pusieron a disposición del Puesto de Mando Avanzado del Gobierno de Canarias para contribuir a las tareas de desalojo, corte de tráfico y extinción de incendios debido a la “magnitud del mismo y los estragos que estaba causando a la población y a los bienes públicos, privados y al medio ambiente”, según informó CCOO en nota de prensa.

Además, varios de los agentes de la Policía Local que han participado en estas tareas, se encontraba “libres de servicio e incluso de vacaciones, suspendiendo estas, así como trabajando en el lugar del incendio en turnos superiores a 12/14 horas, con gran sacrificio y dedicación” ante las condiciones adversas que se encontraban.

12:22 h, 27 de agosto de 2019

Concluye la alerta por riesgo de incendios forestales en las islas occidentales y en Gran Canaria

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha dado por finalizada a las 22.00 horas del lunes, 26 de agosto, la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, salvo las áreas afectadas por la declaración de nivel 2.

11:48 h, 26 de agosto de 2019

Alerta por riesgo de incendios en islas occidentales y Gran Canaria

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por riesgo de incendios forestales en todas las islas de la provincia occidental, así como en Gran Canaria, a partir del lunes 26 de agosto.

La decisión se ha adoptado de acuerdo al Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias INFOCA.

11:19 h, 26 de agosto de 2019

El Gobierno de Canarias da por controlado el tercer y devastador incendio de Gran Canaria

El fuego se inició el pasado sábado 17 de agosto y que ha afectado a los municipios de Valleseco, Vega de San Mateo, Artenara, Tejeda, Moya, Santa María de Guía, Gáldar y Agaete, en Gran Canaria.

20:42 h, 25 de agosto de 2019

El Ayuntamiento de Agaete pone en marcha un servicio de atención por daños del incendio forestal

El Ayuntamiento de Agaete informa a las vecinas y vecinos de la Villa, cuyas propiedades hayan sufrido algún tipo de desperfecto a causa del incendio forestal que, a partir del próximo lunes, 26 de agosto, la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Agaete dispondrá un servicio de atención con el objeto de recabar información sobre los daños ocasionados por el incendio.

Puedes seguir leyendo en este enlace.

20:20 h, 25 de agosto de 2019

Extinguido el primer incendio que se declaró en la cumbre, pero no el de Valleseco, en el que se continúa trabajando

El Centro Coordinador de Emergencias de Canarias ha informado en la tarde de este domingo que el incendio de Artenara, el primero de los que afectó a la isla de Gran Canaria estos últimos días, ha sido declarado extinguido. Sin embargo, el 112 insiste en que el tercero y más devastador de los incendios que afectan a la isla (declarado hace justo una semana) sigue sin ser extinguido y en que no se debe subir a la cumbre.

Puedes leer aquí la información completa.

16:03 h, 25 de agosto de 2019

Las víctimas del fuego que el pino canario cobija

La biodiversidad que alberga el Macizo de Tamadaba, con 33 especies endémicas, es la gran damnificada por el incendio que ha asolado la isla de Gran Canaria. El delegado del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Canarias estima que el parque natural tardará una década en recuperarse del voraz fuego.

“La sociedad grancanaria necesita un chute importante de educación ambiental, no vivimos en un sitio cualquiera, vivimos en auténticas joyas de biodiversidad”, afirma.

Lee el reportaje completo en el siguiente enlace

15:38 h, 25 de agosto de 2019

El Gobierno de Canarias y el Cabildo insisten: "Si quieren ayudar, no suban a la cumbre"

Ha sido el reclamo de las autoridades todo el fin de semana ante la posibilidad de que curiosos se acerquen a la zona afectada por el incendio y puedan obstaculizar las labores de extinción.

21:55 h, 24 de agosto de 2019

Así trabaja la brigada de investigación de incendios

Terminaron de ayudar a sus compañeros en las tareas de extinción y al día siguiente, el viernes, se pusieron el uniforme que luce en mayúsculas la leyenda BIIF. Son los agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Cabildo de Gran Canaria, que piden tiempo y tranquilidad para encontrar las causas de los últimos siniestros ocurridos en las cumbres de la isla. Hacen un trabajo minucioso que les lleva a ir leyendo las marcas que va dejando el fuego hasta conseguir llegar a su nacimiento, hasta el punto mismo donde se inició todo. Es ahí donde encuentran normalmente las causas, “porque solo conociéndolas podemos prevenir los incendios forestales”, proclama su coordinador, Juan Carlos Santana.

La presión de los medios informativos por conocer dónde, cómo, cuándo y porqué se originó el último gran incendio forestal de Gran Canaria, que arrasó más de 9.000 hectáreas, mordió de manera grave el Parque Natural de Tamadaba, desplazó a 10.000 personas de sus casas, destruyó viviendas, mató animales y dañó gravemente a un riquísimo ecosistema plagado de endemismos, condujo este sábado al cabildo de la isla a organizar una demostración sobre el terreno de cómo trabaja la BIIF.

20:06 h, 24 de agosto de 2019

19:26 h, 24 de agosto de 2019

16:23 h, 24 de agosto de 2019

Aplazado el Panadería Pulido San Mateo-Atlético Paso por riesgo de incendio

El partido del grupo canario de Tercera División entre el CF Panadería Pulido San Mateo y el Atlético Paso, que debía disputarse este sábado, a partir de las 16:00 horas, en la Vega San Mateo (Gran Canaria), ha sido aplazado por riesgo de incendio.

En un comunicado emitido en la noche del viernes, la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) expone que “ante la situación de emergencia por riesgo de incendio en Gran Canaria, la Federación Canaria de Fútbol ha decidido aplazar el encuentro de Tercera División (Grupo12) entre los equipos del Panadería Pulido San Mateo y Atlético Paso, correspondiente a la jornada inaugural de la competición de la temporada 2019-2020. Este partido se debía jugar en la localidad de la Vega de San Mateo”

15:32 h, 24 de agosto de 2019

El Parlamanto propone una distinción para los efectivos contra el fuego

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, propondrá dar la máxima distinción de la Cámara para todos los cuerpos y fuerzas que han participado en el control del grave incendio que ha sufrido la isla de Gran Canaria en este mes de agosto.

Gustavo Matos considera en un comunicado que este reconocimiento está “más que justificado” porque la ciudadanía de Canarias ha encontrado “una serie de referentes en las muchas personas que se han dejado la piel en la lucha contra el fuego”.

14:03 h, 24 de agosto de 2019

13:53 h, 24 de agosto de 2019

Humos en la zona norte, entre Valsendero y Caideros

Los servicios de emergencias informan de que solo están apareciendo humos en la zona norte, entre Valsendero (Valleseco) y Caideros (Gáldar), y que no hay ni rastro de ellos en el Valle de Agaete, Guayedra y Tamadaba.

En las cuencas de los barrancos de Tejeda y La Aldea se produjeron anoche algunas precipitaciones acompañadas de aparato eléctrico y continúa la ausencia de humos.

13:44 h, 24 de agosto de 2019

El Estado mantiene dos helicópteros, seis aviones y un equipo de drones en Gran Canaria

El Gobierno en funciones mantiene un helicóptero Kamov de gran capacidad y cuatro brigadas de refuerzo contra incendios forestales trabajando en la extinción del fuego declarado el pasado sábado en el municipio de Valleseco, en la isla de Gran Canaria.

Las cuatro brigadas, procedentes de las bases de Punta Gorda, Tabuyo (León), Pinofranqueado (Cáceres) y de Daroca (Zaragoza), colaboran con dos helicópteros de transporte y descarga de 1.200 litros. Asimismo, el helicóptero Kamov, de 4.500 litros de capacidad de descarga y procedente de la base La Almoraima (Cádiz), también trabaja en las labores de extinción.

23:50 h, 23 de agosto de 2019

Etiquetas
stats