Sostenibilidad y calidad arquitectónica: las claves del futuro pabellón de Infecar

Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Ahora

1

El Cabildo de Gran Canaria ha publicado este martes, 7 de diciembre, la licitación del proyecto de edificación y dirección facultativa de un nuevo pabellón y un edificio de usos complementarios para la ampliación de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), por una partida presupuestaria que asciende a 1,4 millones de euros.

El incremento de la demanda de servicios y de espacios en el ámbito de las actividades de ferias, congresos, reuniones de trabajo y exposiciones en los últimos años, explica el Cabildo, “ha hecho imprescindible llevar a cabo la ampliación del recinto, aumentando así su capacidad de crecimiento y competitividad en el sector ferial y congresual”.

Una vez que se materialice esta iniciativa, a la actual oferta de la Institución Ferial de Canarias, compuesta por pabellones feriales, palacio de congresos con salas polivalentes, dos áreas de aparcamientos y zonas ajardinadas, se incorporará un pabellón principal de aproximadamente 8.500 metros cuadrados construidos, configurado como un espacio único diáfano, y un edificio de usos complementarios, con un área edificable en planta de aproximadamente 1.574 metros cuadrados, con ocho alturas sobre rasante y una bajo rasante, que contará con espacio público exterior e interior, hall de acceso, aseos, oficinas, espacio de restauración e instalaciones, detalla la Corporación.

El objetivo del Cabildo es dotar a Infecar de una infraestructura que se convierta en un referente internacional por su alta calidad arquitectónica y su carácter multifuncional, ya que, además del uso ferial, dispondrá de dotaciones y espacios capaces de responder a otros, como el administrativo, deportivo, cultural, expositivo e, incluso, el sanitario, si fuera necesario.

Certificación de sostenibilidad

Es voluntad de Infecar ejecutar un proyecto que pueda ser referente internacional en materia de calidad arquitectónica y sostenibilidad, dada su viabilidad, tamaño y localización dentro de la ciudad. El proyecto persigue además el objetivo de incrementar la superficie del parque empresarial del recinto, convirtiéndose así en un motor dinamizador de la economía de la isla que repercuta en la creación de empleo directo e indirecto, añade el Cabildo.

Está planteado como un edificio sostenible, por lo que deberá ser compatible con la certificación de sostenibilidad Breeam Muy Bueno, y se implementarán las medidas necesarias para que sea neutro en carbono, tanto durante su fase de construcción como cuando esté operativo.

Esta certificación de sostenibilidad parte del acuerdo de colaboración alcanzado en el mes de octubre entre Infecar y Breeam España, con el objetivo de conseguir la certificación de edificación sostenible de los edificios en uso y de las nuevas construcciones del recinto, convirtiéndose así en la primera institución ferial de España en alcanzar un convenio de este tipo para trabajar en su certificación.

De esta manera, tanto el proyecto del nuevo pabellón como el futuro Plan Especial de Ordenación del recinto, incorporan como criterios a cumplir por el equipo adjudicatario una memoria de compatibilidad con los criterios Breeam.

Así pues, se utilizarán materiales de construcción alternativos a los convencionales o procesos que reduzcan la cantidad de CO2 que se produzca en ambas fases; se creará un edificio muy eficiente, por su diseño y emplazamiento, en aras de minimizar el consumo de energía, de modo que se instalaran sistemas que permitan generar energía renovable in situ, para lo que los expertos de la Corporación Insular proponen que se ejecute una instalación fotovoltaica; y, asimismo, se disminuirán el consumo de agua y la generación de residuos.

Finalmente, cabe resaltar que este nuevo pabellón y edificio de usos complementarios persigue la intención de ser el primer Proyecto de Interés Insular (PII) de Gran Canaria.

Las empresas interesadas en optar a esta licitación tienen de plazo hasta el día 14 de enero de 2022 para presentar sus propuestas, debiendo registrarlas a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Etiquetas
stats