Los opositores de Sanidad desconfían de los compromisos de la Consejería
El desbloqueo de la Oferta Pública de Empleo (OPE) en la Sanidad canaria para la categoría de enfermeros y auxiliares administrativos, tras ocho años de espera, no termina de contentar a los opositores que, pese a celebrar esta decisión, se mantienen “alerta” ante las próximas decisiones del consejero de Sanidad, Jesús Morera (PSOE). Y es que la plataforma Por una Ope Más Justa critica el tono “pesimista” que han percibido tras escuchar el audio, publicado en la página web de Comisiones Obreras, sobre la Mesa Sectorial celebrada el pasado 12 de agosto donde se sentaron las bases de esta convocatoria.
Un portavoz de este colectivo apunta que Morera ha adoptado “un tono diferente” y que “echó en falta” la “búsqueda de soluciones” durante el encuentro. A su juicio, estas actitudes difieren de la postura que el consejero mantuvo durante la primera reunión celebrada con esta plataforma. “Parece que en la Mesa sectorial todo lo que se exponían eran problemas más que soluciones”, apunta el portavoz.
Por una Ope más Justa considera que el consejero de Sanidad está siendo “mal asesorado” por su propia administración, ya que, según los informes que maneja la plataforma, elaborados por juristas, es posible convocar unas oposiciones que atiendan a sus demandas.
Los opositores piden que se tenga en cuenta la experiencia laboral de los profesionales sanitarios, la formación complementaria que hayan recibido o que los exámenes cuenten con una parte más práctica y no tanto de conocimientos teóricos.
Por una Ope más Justa califica el sistema de oposiciones de Canarias como el “más injusto de toda España”. Consideran que la lista de contratación no debería estar relacionada con la nota del examen, al igual que el cese de personal, donde insisten en que debe pesar más la experiencia. “Que prime la nota sobre la experiencia puede incluso afectar a la calidad asistencial que se le da a los pacientes”, manifiesta un miembro de la plataforma.
Además, el colectivo ha venido denunciando la escasa frecuencia de estas oposiciones, ya que hacía 8 años que no se convocaban. Según el colectivo, la provincia en la que más se había tardado en anunciar plazas de enfermería se basaba en un período de 4 años.
La plataforma sí que celebra que en la Mesa Sectorial se hayan adoptado medidas como el hecho de que los aspirantes a las plazas no tengan una guardia antes del examen o que la celebración de la convocatoria se efectúe en lugares adecuados para ello.
Cabe recordar que en esta Mesa Sectorial estuvieron presentes el director del Servicio Canario de Salud, Roberto Moreno, y el director general de Recursos Humanos de Sanidad, Carlos González, junto a los sindicatos Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermería (Cemsatse); Intersindical Canaria; UGT; Comisiones Obreras y Sepca.
Por una Ope más Justa teme que se repita la situación de los auxiliares de enfermería
Un portavoz del colectivo Por una Ope más Justa recuerda que las oposiciones para personal de auxiliar de enfermería celebradas el pasado mes de junio no estuvieron libres de polémica. El colectivo denuncia que en los exámenes se exigían conocimientos superiores a los de la categoría, “fue el más difícil de la historia y no sabemos con qué intención ha sido”, recalca. En este sentido, menciona que todavía se están llevando a cabo reclamaciones por estas pruebas.
Además, recalca que los exámenes se realizaron en espacios que no estaban preparados para ello y por este motivo apuntan que una de las demandas es que en esta ocasión se efectúen en un lugar propicio.
También en esa ocasión fue crucial la nota obtenida en el examen para mantener la plaza, “lo que hace peligrar el puesto de trabajadores que llevan más de 20 años desempeñando su función”, puntualiza un miembro de la plataforma.
Otra de las exigencias de cara a las próximas pruebas es que el tribunal esté compuesto por profesionales de la misma categoría a la que aspiran los opositores, al contrario que en estas oposiciones de auxiliar de enfermería.
Reunión pendiente entre este colectivo y la Consejería de Sanidad
Por una Ope Más Justa no prevé realizar acciones, por el momento, en defensa de sus exigencias ya que están a la espera de una segunda reunión con el consejero de Sanidad, donde esperan que se explique y que dialoguen para lograr que estas oposiciones cumplan con sus reclamaciones. Según el colectivo, a este encuentro, que en principio se celebrará en el mes de septiembre, está previsto que asista el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC).
Cabe recordar que el pasado 13 de agosto, Jesús Morera, anunció que el examen de enfermería se realizará entre los meses de noviembre y marzo, mientras que las vacantes de auxiliar administrativo se efectuarán unos meses después. Esta primera prueba se efectuará en fin de semana y se prevé que se presenten unos 30.000 aspirantes.
“En la parte que nos toca les garantizo que haré todo lo posible por sacar esto adelante”, recalcó el consejero. Asimismo, el sindicato UGT se mostró satisfecho de esta predisposición de Morera.