“Oro negro frente a las playas blancas”
La prensa alemana está siendo en estos momentos la más beligerante en contra de las prospecciones que Repsol quiere llevar a cabo frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Superan en talante crítico a los medios de comunicación canarios o españoles hasta el punto de que algunos han llegado a pensar que el país tiene intereses en que España no descubra petróleo frente al Archipiélgo.
Muy al contrario la prestigiosa publicación económica Handelsblatt en un contundente artículo titulado “Oro negro frente a las playas blancas” recoge que la empresa germana RWE DEA ostenta el 20% de la compañía que quiere realizar los sondeos junto con Woodsaid de capital australiano que suma el 30% y Repsol que se guarda el restante 50%. El prestigioso periódico critica de forma abierta al Gobierno central de Mariano Rajoy por haber concedido los permisos para realizar los sondeos en contra de la opinión del ejecutivo autónomo.
Denuncia que no se hayan hecho previamente estudios serios para determinar el alcance y repercusiones que tendrán estos ensayos sobre el medio ambiente. Recuerda que en las Islas la oposición a las prospecciones es significativa y se hace eco de acciones de protesta como el reparto de folletos en la playa o las manifestaciones convocadas. La publicación recuerda que la actriz Pilar Bardem se ha posicionado públicamente en contra del ejecutivo central y no pasan por alto que es la madre del actor Javier Bardem, internacionalmente conocido tras recibir un Oscar. “El mundo entero tiene miedo a que se deteriore el medio ambiente canario y se produzca otra catástrofe como la que tuvo lugar en México”, señala la publicación.
En realidad en los medios de comunicación alemanes resulta casi imposible encontrar un punto de vista a favor de las prospecciones. La revista Süddeustsche Zeitung está considerada la más seria y sesuda del país hasta el punto de que aunque sale a la calle cada semana sus miles de seguidores alardean de que tardan otras dos en acabar de leerla.
Pues bien esta publicación calificada de “alto nivel y rigor” entrevistó hace algunas fechas al perito Francisco Javier Villanueva, antiguo empleado de Repsol y que posteriormente se ha dedicado a luchar contra los efectos que los vertidos de crudo han ocasionado en México, Barcelona o a causa del Prestigue en Galicia. El técnico confiesa al semanario alemán que la profundidad de los sondeos se tendrá que situar entre los 3.500 y los 6.800 metros con lo cual no duda en tachar de “muy peligrosa” esta aventura empresarial. Villanueva recordó que en Barcelona se produjo un vertido de 180 toneladas y apunta que en caso de accidentes de esta magnitud “lo que se puede extraer apenas es un 10%, mientras que el resto se acaba perdiendo irremediablemente en el agua”.
La publicación se hace eco de un informe elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el que se refleja que las islas cuentan con 19.000 especies de animales y plantas de las que 5.000 son consideradas únicas en el mundo. Una riqueza que se pone en peligro con las prospecciones. También señalan que la asociación de touroperadores alemanes están siguiendo “con mucha preocupación y miedo” el debate abierto en las islas en cuanto que Canarias está entre los principales mercados con los que trabajan. Uno de los portavoces de los touroperadores manifiesta no comprender como los esfuerzos realizados desde el Archipiélago para conservar su rico patrimonio natural se pueden quedar en nada y muestra su opinión de que debería apostarse de forma clara por las energías renovables.
Pero hay más. Die Welt, otra de las publicaciones más conocidas de Alemania no ha dudado en criticar el posicionamiento del presidente de Repsol, Antonio Brufau cuando amenazó a Canarias con utilizar los puertos marroquíes como apoyo logístico en caso de que las Islas mantuvieran su negativa a los sondeos. Spiegel, igual de conocida que la anterior, ahonda en uno de los varios artículos que ha dedicado a esta cuestión sobre los problemas que existen con Marruecos acerca de la titularidad de las aguas. Indica que el país magrebí ya ha dado vía libre a las prospecciones y de ahí las prisas de España por iniciarlas lo antes posible. Para ilustrar este enfrentamiento la publicación recurre a una llamativa imagen: “Es como si dos personas estuvieran tomando del mismo vaso una limonada con dos pajitas. El que sorba primero se llevará más cantidad”.