Las Palmas de Gran Canaria autoevaluará sus políticas de cuidados a las personas mayores

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, presenta un proyecto para avanzar en el cuidado de la ciudadanía y el envejecimiento digno.

EFE

0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Mémora han firmado un convenio que permitirá al Consistorio autoevaluar sus políticas de cuidados a las personas mayores con el fin mejorar su calidad de vida y evitar, entre otros, la soledad no deseada.

La alcaldesa ha asegurado durante la presentación del proyecto este jueves que lo que ella quiere para la ciudad es “que los cuidados estén en el epicentro de las políticas públicas municipales” y que este convenio “nos va a permitir mejorar mucho y avanzar hacia una ciudad que cuida”.

El proyecto se denomina 'Ciudades que cuidan' y se realiza en colaboración con la Fundación Mémora, que se dedica a acompañar a las personas en el final de la vida y trabaja para evitar la muerte en soledad.

Esta fundación puso el proyecto en marcha en 2019 con el Ayuntamiento de Logroño y ya colabora con una docena de consistorios, siendo Las Palmas de Gran Canaria el primero en el archipiélago.

La base de 'Ciudades que cuidan' es una herramienta que permite medir, a través de 78 indicadores elaborados por el equipo de la fundación y expertos en la materia, el grado de implicación en los cuidados de un municipio.

Su función es, en primer lugar, permitir tomar conciencia y, después, destinar recursos a los aspectos en los que hay que mejorar, ha explicado el director general de la Fundación Mémora, José Joaquín Pérez.

Estos indicadores se dividen en nueve categorías: hogar, servicios de proximidad, movilidad, ambiente, salud, participación, comunicación, igualdad de oportunidades y final de vida.

“Una ciudad que cuida es aquella que se preocupa de tener un hogar digno, asequible y accesible, servicios de proximidad suficientes, movilidad sostenible con recorridos amables, ambiente sano, promueve servicios de salud de excelencia, comprometida con la participación, impulsa estrategias de comunicación, desarrolla estrategias para garantizar la igualdad de oportunidades y consigue que el final de vida se produzcan las mejores condiciones de dignidad y paz”, ha resumido Pérez.

El director general de la fundación ha señalado algunos elementos que afectan a la calidad de vida de las personas mayores, como la ausencia de ascensor, la cercanía de los servicios de salud, sociales y culturales, las áreas verdes, la adecuación y accesibilidad para personas con discapacidad y la seguridad.

El índice global de estos indicadores puede tener hasta un máximo de 1.000 puntos, en el caso del cumplimiento al 100 % de todos los elementos evaluados, que sientan las bases para la conformación de un sello de calidad, aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias, y cuyo fin es que tenga un papel motivador.

Pérez ha advertido de que en la actualidad, una de las principales patologías sociales es la soledad no deseada, “que podríamos también asimilar a exclusión social” y que “quizás no es muy visible”.

Por eso, ha defendido que el cuidado se contemple como el eje central ya que “todos hemos sido cuidados al nacer y casi seguro lo vamos a hacer al final de nuestra vida”.

“Debemos tener una sociedad que avance en considerar que todos somos interdependientes” porque, ha agregado, “interdependiente no es una debilidad, sino un rasgo de cómo queremos construir nuestra sociedad”.

En ese sentido, el presidente de la Fundación Mémora, Santiago de Torres, ha manifestado que “los cuidados no son un tema de las mujeres” y que “no podemos dejar que sea una actividad de género: los cuidadores tenemos que ser todos”.

De Torres ha recordado que la sociedad española actual está envejecida y que millones de personas mayores viven solas en España donde, además, “tenemos una tasa también de de patologías neurodegenerativas muy alta”.

“En España tenemos hoy 900.000 casos diagnosticados de Alzheimer”, ha indicado como ejemplo, “y calculamos que cada enfermo de Alzheimer requiere tres personas para ser cuidado, porque no puede estar solo”.

Etiquetas
stats