Cuatro pateras arriban a la costa de Lanzarote en los dos últimos días
Dos nuevas pateras han llegado este jueves a la costa de Lanzarote: una tocó tierra en el litoral de Tinajo, al noroeste de la Isla, y otra embarcación arribó al litoral de Teguise, al este de la Isla. En la jornada del miércoles llegaron también otras dos embarcaciones.
La Guardia Civil indicó que a las 8.55 horas de este jueves sus efectivos confirmaron la llegada de una patera a la zona de Las Malvas, en Tinajo. Se trata de una patera de unos cinco metros de eslora. La Guardia Civil activó un dispositivo policial de localización en el que se han interceptado, hasta el momento, un total de seis inmigrantes.
Por otro lado, la Guardia Civil explicó que otra patera ha arribado a la zona de la urbanización Los Cocoteros, en Teguise. Esta embarcación fue localizada sobre las once de la mañana gracias a la llamada telefónica de un ciudadano, precisaron fuentes del Instituto Armado.
Esta segunda patera del jueves es una embarcación de cinco metros de eslora por 2,5 metros de manga. La Guardia Civil explicó que se ha localizado a 16 personas, todos varones, de los cuales dos aseguran ser menores de edad. Todos son, presuntamente, de origen magrebí.
Así, dos inmigrantes, posiblemente menores de edad, fueron localizados en la carretera de la LZ-1 en la zona de Mala, siendo atendidos por personal sanitario y trasladados en ambulancia al Hospital Doctor José Molina Orosa, en Arrecife.
En la localidad de Teguise se han localizado a 11 inmigrantes varones, adultos y supuestamente en buen estado de salud, que fueron trasladados al Cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise. Además, la Policía Local de Teguise localizó a otros tres inmigrantes, varones, en buen estado de salud, mayores de edad, los cuales fueron encontrados en Tahíche y también trasladado al Cuartel de Costa Teguise.
22 migrantes atendidos
Cruz Roja Española también informó este jueves de que ha atendido en el cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise a 22 migrantes, cuatro de ellos menores y todos varones. Se han evacuado a dos personas a centro sanitario por presentar patologías leves. La intervención de los efectivos de la ong humanitaria se produjo sobre las 9.18 horas de este jueves, cuando se activó el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) en la especialidad de ayuda humanitaria a personas migrantes. En el dispositivo de Cruz Roja han participado un total de cinco voluntarios y voluntarias especializados.
Una intensa jornada de miércoles
El miércoles, dos embarcaciones con al menos 30 inmigrantes a bordo llegaron también a Lanzarote: una a Órzola, al norte de la Isla, y otra a Arrecife, la capital lanzaroteña, según indicaron desde la Delegación del Gobierno en Canarias. La primera de ellas se localizaba esta madrugada, en la playa de la Cantería, en Órzola (Haría), donde los componentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Costa Teguise han interceptado a un total de 23 inmigrantes, seis de ellos supuestos menores, de origen magrebí.
Todos ellos se encuentran en aparente buen estado de salud, habiendo sido atendidos por los servicios de emergencias para, posteriormente, hacerse cargo el Cuerpo Nacional de Policia de Arrecife, competente en materia de extranjería. En un segundo aviso, a las 14.12 horas, la Sala de Emergencias 112 del Gobierno de Canarias avisaba de la llegada de una embarcación al puente de Las Bolas, en Arrecife, con inmigrantes a bordo.
Los migrantes desembarcaron y emprendieron la huida a pie. Miembros pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Arrecife, así como componentes de la Policía Local, realizaron batidas por la zona en tareas de búsqueda y localización. La embarcación que llegó a Arrecife era neumática y quedó a la deriva. Fue interceptada y remolcada hasta Puerto Naos. El miércoles se procedió a la detención por agentes de la Comisaría de Arrecife de siete inmigrantes, magrebíes, varones y mayores
de edad. Los migrantes se encuentran en dependencias de la citada Comisaría y todos en aparente buen estado de salud.
0