Pérez: “La LOMCE debilita a las autonomías”

Efe

El vicepresidente de Canarias y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez (PSOE), ha acusado al Gobierno de pretender debilitar el Estado de las autonomías con un proceso de recentralización en todos los ámbitos y que se evidencia en la reforma educativa.

Pérez ha intervenido hoy en el II Foro de las Autonomías, organizado por el Instituto de Derecho Público y la Fundación Giménez Abad, que se celebra en el Senado, y ha dicho que la LOMCE “no sólo busca intervenir desfavorablemente en el sector educativo, sino que también debilita el modelo de administración autonómica y la cohesión social del Estado del bienestar”.

Según el vicepresidente canario, tanto con la LOMCE como con la reforma local, el Gobierno está demostrando que “que quiere menos Estado autonómico y menos solidaridad”.

En este sentido, ha precisado que “el reparto de competencias entre las administraciones central, autonómicas y locales establecido en la Constitución está seriamente amenazado”.

Pérez ha calificado la LOMCE como “un proyecto regresivo que apenas entiende de matemáticas” y ha explicando que “con el actual modelo de financiación su implantación será imposible”, al tiempo que ha subrayado las numerosas “contradicciones” que se ponen de manifiesto con la propuesta educativa del Gobierno.

En este sentido, en declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en el Foro, el vicepresidente canario ha criticado que el Ejecutivo pida, por un lado, a las autonomías reducir el déficit público y por otro financiar una reforma que dificulta el acceso universal a la Educación, imponiendo nuevas cargas a unas administraciones “asfixiadas”.

Ha opinado que la LOMCE reducirá la equidad del sistema educativo, castigará a las familias más desfavorecidas y aumentará las desigualdades entre comunidades autónomas, y no supondrá una mejora significativa de los resultados académicos.

Pérez ha dicho que el modelo autonómico “puede ser mejorado, pero no necesita ser modificado” y ha precisado que “bastaría con fortalecer la cooperación entre las comunidades y dotar a la conferencia sectorial de educación de una mayor capacidad operativa”.

Ha recordado que el decreto de racionalización del gasto público en Educación ha supuesto para Canarias un recorte de más de 300 millones de euros.

Asimismo, ha hecho hincapié en los logros educativos alcanzados en el archipiélago que ha resumido en una “significativa reducción de la tasa de abandono escolar temprano” y “el nivel de equidad alcanzado”.

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