Condenado por agresión sexual y delito de lesiones el autor del asalto machista a una trabajadora de Televisión Canaria

La periodista Raquel Guillán sufre una agresión machista en directo.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El hombre que cometió una agresión machista hacia una periodista de Televisión Canaria el pasado sábado tendrá que indemnizarla y cumplir una orden de alejamiento. Así ha sido ordenado tras celebrarse un juicio rápido este martes en Arrecife, Lanzarote, lugar donde ocurrieron los hechos.

El juez, Jerónimo Alonso Herrero concluye que el hombre tendrá que pagar 2.500 euros a Raquel Guillán y no podrá acercarse a la trabajadora durante 16 meses. La sentencia recoge en sus hechos probados que la periodista se encontraba realizando un directo en la Avenida Mancomunidad de Arrecife retransmitiendo en directo un reportaje para Radio Televisión Canaria y “sin contar con su consentimiento, obrando con ánimo lúbrico y provocando que esta se sintiera violentada, le besó en la mejilla, para a continuación, alejarse del lugar”.

En la sentencia a la que ha tenido acceso Canarias Ahora también se recoge que pasados unos minutos, el hombre se acercó al lugar donde la trabajadora se encontraba y se disculpó con ella, ante lo que Raquel Guillán le requirió que permaneciera en el lugar hasta que llegara la policía.

En ese momento, relata la sentencia, el hombre salió corriendo y se le cayó la cartera. Raquel Guillán la recogió y entonces se inició entre ambos un forcejeo, en el que el acusado agarró fuertemente a la trabajadora de RTVC por el pelo. Como consecuencia de este incidente, la periodista sufrió un edema doloroso en el cuero cabelludo, así como una contractura muscular para-cervical. “Estas lesiones requirieron para su sanidad una primera asistencia facultativa, con tres días de curación de los que uno fue impeditivo para sus ocupaciones habituales”.

El juez considera al acusado como responsable de un delito de abusos sexuales, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Y por ello, le condena a la pena de multa de 12 meses a razón de cuota diaria de 6 euros (2.160 euros) con la responsabilidad subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multa impagadas.

Así mismo, en cuanto a la orden de alejamiento, el fallo recoge que el autor tendrá prohibido aproximarse a su domicilio, a su lugar de trabajo o a cualquier otro frecuentado por ella, a distancia inferior de 300 metros durante 16 meses y a la prohibición de comunicarse por cualquier otro medio o procedimiento durante ese período.

El hombre también ha sido condenado por un delito leve de lesiones a la pena de 20 días de multa a razón de una cuota diaria de 6 euros (120 euros) con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multa impagadas. Además, el condenado tendrá que abonar las costas.

Cuando ocurrieron los hechos, el pasado fin de semana, la trabajadora continúo el directo. El acto machista generó rápidamente una repulsa en las redes sociales, y Radio Televisión canaria condenó también la agresión machista en sus redes. La periodista ha recibido el apoyo de compañeros de profesión y la ciudadanía en general. La agresión fue a su vez condenada por la directora del Instituto Canario de Igualdad, Mónica Fumero y por la consejera de Igualdad en el Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez.

El administrador único de RTVC también expresó rápidamente su rechazo a lo que tachó de “agresión machista” en su cuenta de Twiiter. “Intolerable”, expresaba Francisco Moreno, que ha afirmado que la periodista cuenta con el apoyo de todos sus compañeros y de la dirección del ente, “que prestará toda la asistencia legal necesaria para que no quede impune esta agresión machista”.

Los compañeros de RTVC de la profesional también condenaron los hechos y este martes han aplaudido que no haya quedado impune: “Para que sirva de ejemplo. No es no”, han destacado en su cuenta de Twitter.

Etiquetas
stats