La Plataforma Oceánica de Canarias estará lista a finales de año

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Plataforma Oceánica de Canarias mar adentro (Offshore) que ha impulsado Plocan estará operativa a finales de año, ha informado este jueves su director, Octavio Llinás.

El proyecto se ha retrasado por su complejidad, pues no sólo ha habido que determinar cómo y en qué lugar se iba a crear, sino también gestionar todos los permisos pertinentes para su puesta en funcionamiento, ha indicado.

Se ha tardado siete años en crear la infraestructura de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), que se instalará tres kilómetros mar adentro (offshore) del muelle de Taliarte (Telde), con la finalidad de convertirse en un observatorio multidisciplinar de aguas profundas, en una base para instrumentos y vehículos submarinos, y en una plataforma desde la cual impulsar el desarrollo socioeconómico de Canarias.

Llinás ha aclarado al respecto que las obras para la construcción física de la plataforma ya han comenzado, y que las Uniones de Empresas Temporales (UTE) adjudicatarias disponen de un plazo legal máximo de 12 meses para finalizarla.

Aún así, el presidente de Plocan se ha mostrado optimista y ha asegurado que aunque el plazo finalice en febrero de 2016, la institución espera que la Plataforma esté operativa a finales de 2015.

En relación a los retrasos sufridos en la construcción de la misma, Llinás ha destacado a los medios que se ha producido por los imprevistos que han ido surgiendo más al principio que en este periodo, porque ha recordado que para empezar el proyecto fue otorgado por medio de un concurso de diálogo competitivo, en el que las empresas proponían cual era la mejor forma de llevar a cabo la construcción de la Plataforma.

A ello, hay que sumar que el “concurso de diálogo competitivo” es un procedimiento poco habitual y en el que no había expertos, puesto que era la segunda vez a nivel nacional que una institución optaba por este proceso.

Tras la concesión, se ha tenido que tramitar todos los permisos, que a juicio del director del Plocan “se han hecho en tiempo récord”, motivo por el que hasta ahora no se ha podido comenzar con la construcción física de la Plataforma Oceánica Canaria, que se está llevando a cabo en estos momentos en el Puerto de Las Palmas, lugar desde el que luego se reflotará y remolcará la infraestructura hasta Taliarte.

Sin embargo, a pesar del retraso de las obras se ha continuado con la actividad científica, que “se está haciendo con ciertas limitaciones por no tener la plataforma”, pero que estará lista para que en cuanto la plataforma esté instalada sea funcional y empiece a dar los productos que esperamos“.

“La parte negativa ha sido el retraso de las obras, pero la parte positiva ha sido que en este tiempo se ha podido impulsar la actividad”, y con el tiempo se ha demostrado que la iniciativa de la plataforma oceánica “tiene sentido, es oportuna, y está llegando además en un momento en el que la previsión económica se basa en el entorno del mar”, por lo que en este sentido Plocan jugará un papel importante.

“Estamos llegando a tiempo para jugar desde Canarias un papel importante en el desarrollo de la economía azul”, ha reincidido el director de Plocan.

Es más, en las próximas semanas se presentará los resultados del proyecto Tropos, que ha liderado en estos últimos cuatro años la Plataforma Oceánica de Canarias, y por medio del cual se han diseñado las que serán las próximas plataformas multipropósito del Océano, el TROPOC, un proyecto de cuatro años que ha liderado la Plataforma Oceánica de Canarias, y en el que se ha diseñado las próximas plataformas multipropósito del océano.

Por ello, ha incidido en que en Plocan se ha trabajado como si la Plataforma Oceánica ya estuviese construida, y por tanto en estos momentos la institución está liderando un nuevo proyecto vinculado a la nueva generación de instrumentos de observación del Océano, que es de 4 años, y que aborda la nueva construcción.

Cuando se vaya a ser la parte experimental del mismo “ya tendremos la plataforma”, por lo que “vamos a llegar a tiempo” de impulsar la investigación científica marina, ha opinado Llinás, quien ha señalado que no sólo “no se ha perdido ninguna oportunidad” por no contar con la plataforma, sino que también se va a llegar justo en el momento de aprovechar el escenario 2020, que “está empezando y ha puesto énfasis en el entorno marino”.

Etiquetas
stats