La Plaza de España de la capital grancanaria contará con 5.000 nuevos metros peatonales en primavera

Augusto Hidalgo en su visita a las obras de la Plaza de España en Mesa y López.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo, sigue con la transformación de la Plaza de España en la avenida de Mesa y López, en Gran Canaria, en donde se pretende “crear un espacio peatonal de 5.000 metros cuadrados” para la ciudadanía. El proyecto, incluido en la peatonalización de la avenida Mesa y López, permitirá la movilidad de peatones por la zona, a la vez que “confluirá un carril de guaguas y espacios para la bicicleta”, que servirá para favorecer y ampliar las zonas verdes, como ha señalado el Consistorio en un comunicado.  

El alcalde, Augusto Hidalgo, y el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, han realizado este martes un recorrido por las obras, que cuentan con una “inversión de 826.832 euros” y que se espera que finalicen “la próxima primavera”. 

La remodelación que se está llevando a cabo en esta avenida, una de las zonas más transitadas de la capital, “es una de las mayores transformaciones urbanísticas que ha experimentado la ciudad durante las últimas décadas que nos permite seguir avanzando en nuestro objetivo de incrementar los espacios sostenibles en la ciudad, con más recorridos peatonales, más verdes y libre de humos”, ha señalado el regidor grancanario.

Hidalgo reconoce que estas reformas también responden a “una vieja demanda de los vecinos y comerciantes de Mesa y López, que siempre demandaron transformar esta calle un bulevar peatonal convirtiéndose en un símbolo para la ciudad como ha sucedido en otras zonas como Triana”, ha añadido.  

Por su parte, Javier Doreste, ha adelantado que “una vez concluyamos esta importante obra, continuaremos transformando urbanísticamente la zona generando nuevos espacios públicos que consistirán en la creación de corredores peatonales que conectarán la avenida Mesa y López con el barrio de Guanarteme, la playa de Las Canteras y el parque urbano del antiguo Estadio Insular”.  

Zonas verdes y movilidad sostenible  

Uno de los objetivos de la remodelación es crear un entorno más verde, ya que el plan “contempla la creación de nuevas zonas ajardinadas y de césped y la plantación de una decena de palmeras en el entorno, con la que se renovará la iluminación y el alumbrado en todo el ámbito del proyecto, así como la instalación de pluviales, jardinería y riego”, como destaca el Ayuntamiento.  

De esta manera, se creará un espacio más sostenible en el que no solo contribuirá la zona peatonal, sino también “la ampliación de la red ciclista con el futuro carril bici que se implantará en ambos sentidos de la Avenida José Mesa y López y que conectarán con la plaza”. Las obras llegarán al Paseo de Chil, donde se mejorará la intersección del carril bici, en el cruce con la calle Néstor de la Torre, y en el tramo de la calle Diderot. 

Con respecto al vehículo privado, el proyecto modificará el acceso a la Plaza de España desde las calles Diderot y la Avenida José Mesa y López, y solo se permitirá el acceso a “los vecinos en la prolongación de Paseo de Chil”, advierte el Consistorio, con el objetivo de “fomentar el transporte público”. En este sentido, cuando las obras acaben, “la calle León Tolstoi cambiará de sentido y circularán únicamente las guaguas. Además, se colocarán nuevas paradas tanto en la misma calle como en la Plaza de España, continuando el carril bus por la Avenida José Mesa y López”. 

Etiquetas
stats