Podemos advierte de que Canarias no está preparada ante una infección por ébola

El Gobierno de Canarias constituyó este 13 de octubre el comité ejecutivo que coordinara en las islas la respuesta ante posibles casos de ébola, del que forman parte las consejerías de Sanidad y Seguridad, así como las federaciones de cabildos y ayuntamientos, entre otras entidades y que fue presidido por la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza (2d). EFE/Elvira Urquijo A.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El Círculo Podemos Sanidad de Tenerife ha advertido de que Canarias no está preparada frente a la infección por el Ébola, pues trabajadores sanitarios y delegados de Prevención en los centros desmienten "radicalmente" la supuesta adopción de medidas de formación, entrenamiento, equipamiento y habilitación de recursos materiales y humanos anunciadas por la Consejería de Sanidad.

IC denuncia que los simulacros para prevenir el ébola se hacen con "trajes económicos"

IC denuncia que los simulacros para prevenir el ébola se hacen con "trajes económicos"

A través de una nota, el portavoz del Círculo de Sanidad Podemos Tenerife, Arturo Borges, ha dicho que por mucho que se hable de protocolos, de aislamiento en los Centros de Salud o de traslados a centros hospitalarios sin los correspondientes medios ante una alerta epidemiológica de Nivel 4 como es el caso de virus del Ébola, es hacer el "más espantoso ridículo".

Por otro lado, Borges afirma que el Ébola "no es un asunto concerniente únicamente a la asistencia hospitalaria de los pacientes infectados y al cumplimiento de unos protocolos relacionados con sus cuidados". "Es necesaria una perspectiva epidemiológica y comunitaria para evitar que el virus pase de los centros sanitarios a la población general", señala el portavoz, quien considera que la falta de esta perspectiva determina que "no se hayan analizado a priori los peligros potenciales para la población y no tener previstos programas preventivos para evitarlos, así como, planes diseñados para proteger a la población general".

Sostiene, además, que el "mal funcionamiento" de la sanidad canaria por falta de recursos materiales y humanos ante los picos gripales permite deducir que el archipiélago "no está preparado" para la vigilancia y detección de un primer caso de enfermedad por virus del Ébola. "Y no digamos ya si nos tenemos que meter en la vorágine de tener que afrontar el mismo y todas las derivaciones epidemiológicas y de salud pública que conllevaría", añade.

El portavoz de Podemos asegura que Canarias "no tiene Equipos de Protección Individual (EPI) NBQ para alerta epidemiológica de Nivel 4, ni personal experimentado en su manejo; no existen zonas adecuadas de aislamiento en Centros de Salud; no hay sistemas de traslados seguros como ambulancias con aislamiento interior; faltan recursos para pruebas de laboratorio, y no tiene dispuestos y preparados para su actuación recursos humanos y materiales para búsqueda activa de contactos tras el caso índice".

Según Arturo Borges, médico y miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, "de los supuestos hospitales de referencia, ninguno está realmente preparado, ni el Hospital Dr. Negrín, ni el Hospital Nuestra Señora de Candelaria". "Por tanto, la adopción de medidas que cubran todas las necesidades señaladas no admite dilación por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias", concluye.

Etiquetas
Publicado el
15 de octubre de 2014 - 13:56 h

Descubre nuestras apps

stats