IC denuncia que los simulacros para prevenir el ébola se hacen con “trajes económicos”

Imagen de archivo de trajes para evitar el contagio del ébola.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Intersindical Canaria (IC) ha denunciado este martes que las habitaciones del Hospital de La Candelaria (Tenerife) preparadas para posibles casos de ébola ya están ocupadas por enfermos con otras patologías y ha denunciado que los simulacros se hacen con “trajes más económicos para no estropear los buenos”.

Una portavoz de la de la Federación de Salud del sindicato, Catalina Darias, ha cuestionado además la ruta escogida por el Servicio Canario de Salud (SCS) dentro del hospital para introducir a posibles enfermos de ébola en el centro, porque coincide con zonas utilizadas por los pacientes que acuden a urgencias.

La delegada de prevención laboral del sindicato, Patricia Hernández, ha señalado que, desde hace un mes, IC ha pedido al Gobierno canario que reúna de forma urgente el Comité de Seguridad y Salud y ha asegurado que ahora mismo, con la información que tiene, no puede garantizar que se cumplan todas las medidas de seguridad.

En este sentido, ha criticado que el protocolo de actuación ante este tipo de casos se “colgara” en los centros al día siguiente de conocerse el contagio de una auxiliar en Madrid, cuando Canarias es una zona geográficamente más cercana a los países en riesgo.

Hernández sostiene que hay “demasiada descoordinación y desorganización” para afrontar un hipotético caso de ébola, “que es difícil que se produzca”, aunque ha dicho que lo “verdaderamente preocupante” es la situación en la que los responsables políticos han dejado la sanidad con sus “continuos recortes”.

Catalina Darias ha admitido que desconoce si existe un equipo de sanitarios para atender a un posible paciente con el virus, pero ha destacado que es necesario entrenar el ritual que conlleva el vestirse y desvestirse para evitar el “riesgo cero de contagio”.

Además, ha añadido, se requiere de un “entrenamiento específico” que no se puede “aprender colgando un documento en la intranet de un centro” o leyendo el protocolo del Ministerio de Sanidad o de la Organización Mundial de la Salud.

Patricia Hernández ha defendido que, si el Gobierno de Canarias quiere hacer frente a un hipotético caso de infección, tendría que “hacer algo muy sencillo”: reforzar con personal todos los centros de Canarias, ya que lo primero que hace una persona con fiebre -el primer síntoma de contagio- es acudir a su médico de cabecera.

En cuanto a la propuesta de la ONU para utilizar el aeropuerto de Gran Canaria para establecer un puente aéreo con África que facilite el movimiento de personal humanitario hacia los países afectados por la crisis del ébola, Darias ha asegurado que para atender esta petición el Servicio Canario de Salud debería tener otro tipo de preparación y organización.

Catalina Darias ha asegurado que, para poder facilitar esta ayuda, el SCS debería estar “mucho más organizado” para poder atender “con riesgo cero” un posible caso de ébola.

Etiquetas
stats