La Policía Local de Las Palmas patrullará en las guaguas municipales en un nuevo dispositivo de seguridad

La alcaldesa, Carolina Darias, junto al concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y al de Movilidad, José Eduardo Ramírez en la presentación de la iniciativa.

Canarias Ahora

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La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha un dispositivo de vigilancia en el interior de los vehículos de Guaguas Municipales con agentes que viajaran en aquellas líneas de mayor afluencia para garantizar la seguridad de este servicio público.

Esta medida preventiva responde al incremento de viajeros del transporte público municipal, que este año prevé alcanzar los 47 millones de pasajeros.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha presentado este jueves la iniciativa en el intercambiador de Manuel Becerra junto al concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y al de Movilidad, José Eduardo Ramírez.

La alcaldesa ha explicado que “la Policía Local va a iniciar un patrullaje dentro de las propias Guaguas Municipales, con policías vestidos tanto con la uniformidad correspondiente, como de paisanos para mejorar la seguridad tanto de los usuarios y usuarias como de los conductores y conductoras”. Una medida, ha dicho, “que nos va a permitir seguir avanzado y mejorando en la prestación de los servicios públicos de la ciudad”.

Darias ha señalado que “el servicio de Guaguas Municipales es uno de los más valorados por la ciudadanía. Tenemos un crecimiento cada vez más importante que nos acerca a los 50 millones de viajeros y, por tanto, lo que queremos es seguir afianzando este servicio y mejorándolo”.

Por su parte, el concejal de Movilidad ha comentado que “una vez más, las concejalías de Movilidad y Seguridad trabajan de forma coordinada, tras el éxito de las campañas desarrolladas con anterioridad, con el objetivo de seguir mejorando el servicio público de transporte en la capital para toda la ciudadanía, haciendo de nuestras guaguas municipales y nuestros taxis la alternativa más sostenible y segura para desplazarse en estas Navidades”.

Este nuevo dispositivo de la Policía Local aportará una mayor protección a los pasajeros y los profesionales que están al volante. Los agentes se incorporarán a los vehículos tanto de uniforme como de paisano para así prevenir ante cualquier tipo de incidencia.

Esta medida se implantará en un primer momento en aquellas líneas que conecten las principales áreas comerciales ante la previsión de que durante las compras navideñas se registre un notable aumento del número de pasajeros.

Los responsables de la Policía Local y de Guaguas Municipales, conforme vaya avanzando este dispositivo, evaluarán modificar los puntos en los que se subirán y bajarán los agentes para así garantizar una mayor seguridad a la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria, que escoge cada vez más el transporte público para contribuir a una movilidad más sostenible.

Asimismo, la Unidad Canina de la Policía Local, que cuenta con perros adiestrados para la localización de sustancias estupefacientes, participará en este nuevo servicio de manera aleatoria en las paradas de guaguas, con la posibilidad de que se embarquen en algún momento en los vehículos.

El Centro de Emergencias Municipal de Las Palmas de Gran Canaria (Cemelpa), por su parte, apoyará este dispositivo a través de los sistemas de geolocalización que permite conocer el lugar en el que se encuentran los agentes. Estas herramientas tecnológicas permiten agilizar la respuesta ante cualquier emergencia al conocer en tiempo real la localización exacta de los policías para así movilizar al resto de patrullas cercanas.

Esta medida se suma a las ya realizadas durante la pasada Fiesta de los Finados o Halloween que contó con un dispositivo especial de seguridad y una campaña de concienciación para evitar incidencias. Esta colaboración entre la Policía Local y Guaguas Municipales ha permitido reducir el número de actos vandálicos durante los últimos años, de los 105 que se registraron en 2019 a los 10 que se produjeron el pasado 1 de noviembre.

El dispositivo contempla, además, aumentar particularmente la presencia policial en paradas de taxi situadas próximas a las zonas comerciales para prevenir y proteger a los profesionales del sector durante la época navideña, con especial atención durante las últimas horas de la tarde y primeras de la noche cuando se produce el cierre de los comercios.

La ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria elige cada vez más el transporte público para moverse por el municipio.

Para atender a este incremento de la demanda, el servicio municipal de transporte público ha renovado su flota recientemente con la incorporación de 15 nuevos vehículos de 18 metros de longitud tras realizar una inversión cercana a los seis millones de euros.

Asimismo, está prevista durante las próximas semanas la entrada en servicio de otras 10 unidades de 21 metros y cinco de 12 metros. Estas guaguas estarán destinadas a aquellas líneas que tengan mayor afluencia de viajeros, dando así respuesta al incremento de clientes que se ha producido durante el último año producto de la bonificación y la gratuidad del transporte público.

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