Las precipitaciones y el viento ponen en alerta a 20 provincias
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Con el inicio de la semana la borrasca se adentrará en España cargada de precipitaciones intensas y abundantes, y fuertes vientos que dejarán en alerta 20 provincias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Concretamente, Madrid, Huelva, Salamanca, Ávila, Zamora, A Coruña, Pontevedra y Cáceres estarán en alerta amarilla por precipitaciones intensas y abundantes que podrían llegar a superar los 15 litros por metro cuadrado.
Por fuerte viento permanecerán este domingo en alerta amarilla Asturias, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Burgos, León, Palencia, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Segovia donde podrían llegar a registrar rachas de hasta 80 kilómetros a la hora.
Las lluvias más intensas se producirán en el tercio occidental, pero según avance la jornada las lluvias alcanzarán la zona centro y durante la tarde del lunes llegarán a la vertiente oriental.
Así, en toda la Península predominarán los cielos muy nubosos con chubascos en el norte del área mediterránea y en el oeste peninsular, pudiendo ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes y persistentes en el extremo norte y área del sistema central.
A lo largo de este lunes las precipitaciones se irán extiendo al resto de la Península, siendo menos probables en el extremo sudeste.
Por su parte, Baleares y Canarias registrarán intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles.
Además, para este lunes hay que situar la cota de nieve entre los 1.500 y 1.700 metros en el cuadrante noroeste de la Península.
En cuanto a las temperaturas sufrirán un ligero descenso en todo el territorio nacional, situando la temperatura media entorno a los 13 grados.
Por último, los vientos de componente este y sur soplarán moderadamente, con intervalos fuertes en Baleares, litoral andaluz, extremo norte y zonas altas de la Península, y con rachas muy fuertes en el área Cantábrica, norte de Navarra y sistema central. En Canarias los vientos del noroeste serán de flojo a moderado.