Ángel Víctor Torres manda un mensaje de esperanza a La Palma: “El volcán perdió la fuerza, pero Canarias, no”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor torres, da su discurso de fin de año desde La Palma. EFE/ Gobierno De Canarias/Alexandre Díaz Lorenzo

Efe


0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado, en su discurso de Fin de Año, que hay "motivos para la esperanza" y que se disponen de las herrramientas que "si sabemos aprovechar en los años venideros, servirán para que tengamos una Canarias más próspera".

Torres pide a los canarios no salir en Fin de Año para "no poner en juego la salud y la economía"

Torres pide a los canarios no salir en Fin de Año para "no poner en juego la salud y la economía"

Torres ha pronunciado su discurso desde de La Palma, isla a la que, ha dicho, en estos tres meses de erupción volcánica han llegado los deseos más nobles y se ha mostrado convencido de que en estas fechas, esta isla está presente "en el corazón de las personas que habitamos las ocho islas".

"Que esos buenos deseos se aviven de nuevo esta noche y se hagan realidad para afrontar juntos en el año 2022 la reconstrucción. Que la esperanza rebrote ahora más que nunca entre las familias que padecen las peores consecuencias de la erupción volcánica" ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico.

En su opinión, este año se ha redescubierto una fuerza de la naturaleza mayor que la de un volcán y se ha referido a la fuerza, la energía y el calor de un pueblo solidario, resistente y luchador como es el palmero "que ha concentrado, en los peores momentos, la esencia de todo el pueblo canario".

"El volcán perdió la fuerza. Pero Canarias, no. Y no vamos a desfallecer hasta alcanzar nuestros propósitos" ha señalado Torres.

A su juicio, con la erupción terminada, hay que mirar un horizonte más esperanzador en el que nadie se vea obligado a abandonar el lugar donde proyectó su vida y ha afirmado que en tres meses se ha conseguido adquirir 100 pisos para entregar los damnificados.

Ha señalado que en el dolor de haber perdido la casa, los terrenos, sus propiedades, hay que aprovechar la oportunidad de relanzamiento de la isla de La Palma y ha precisado que se debe hacer desde el consenso de las instituciones y con la participación activa de la sociedad palmera.

"Con los procedimientos legales necesarios para la planificación, con los fondos que van a llegar para apostar por la sostenibilidad. Con ello, podremos dedicar más recursos para que La Palma se pueda convertir en un ejemplo de urbanismo sostenible, de aprovechamiento de recursos naturales", ha añadido

Además, ha destacado que todos trabajaran por La Palma, ha enumerado a quienes han participado en la emergencia volcánica desde las administraciones, a la ciencia, las empresas, el personal técnico o los voluntarios.

Torres afirma que "superaremos el volcán" de la misma forma on la que se está afrontando, de nuevo en estas navidades, los efectos de la COVID, ahora con la variante ómicron" y, asegura, "lo vamos a hacer con la capacidad de resistencia y la responsabilidad que el pueblo canario siempre ha demostrado".

Añade que se superará como se hizo con las cinco oleadas anteriores y reconoce "el empeño de todo el personal sanitario. Gracias por su magnífico trabajo"

La vacuna, "nuestra más poderosa aliada"

Torres ha indicado que el virus se ha encontrado esta vez con "nuestra más poderosa aliada", que es la vacuna, ha considerado que Canarias ha sido ejemplar en el cumplimiento de las normas y en la vacunación y ha asegurado que a pesar de los elevados datos de contagios de las últimas semanas, si no fuera porque la inmensa mayoría ha ido a vacunarse, "hoy estaríamos hablando de más muerte. De más restricciones. Y de más problemas económicos".

Ha dicho que en 2021 "hemos ido sobreponiéndonos a varias oleadas de COVID con avances sustanciales, por ejemplo, en empleo" y ha resaltado que desde el mes de marzo, los datos del paro han ido mejorando y el número de desempleados era casi el mismo que había antes de la pandemia: menos personas en ERTE; más personas incorporadas al mercado laboral.

Recuerda que a finales de 2019, por primera vez en once años, Canarias estaba por debajo del 20% de tasa de desempleo y considera que "está en nuestras manos alcanzar, e incluso mejorar, esos datos".

Para ello, ha proseguido, se necesita el compromiso de todos y de quienes aún no se han vacunado y ha señalado que se trata de un acto de solidaridad y de inteligencia.

"Que lo hagan por ellos y por ellas; y por los seres que aman. Que afronten la realidad y que confíen en la ciencia. El único dato empírico –el único hecho demostrado hasta ahora– es que lo que mata es el virus, y lo que salva vidas es la vacuna" ha añadido.

Torres ha agregado que cuando se venza a la Covid "podremos conseguir, con nuestro esfuerzo, un Archipiélago mejor" y ha afirmado que hay una ruta marcada con el Pacto de los Jameos firmado en Lanzarote el pasado dos de diciembre.

Se trata, ha dicho, de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, que compromete –desde lo individual a lo colectivo– a apostar, por ejemplo, por la igualdad, para que en el 2025 la brecha salarial entre hombres y mujeres esté por debajo del 5%, "porque hoy tenemos un insostenible 14%. O que la pobreza comience a ser erradicada y estemos por debajo de un 17%".

"Es la Canarias que queremos ser. Con más oportunidades. Para que podamos experimentar una verdadera transformación digital. Que mire al exterior para impulsar la colaboración en países en desarrollo, cuya población se ve obligada a abandonar sus casas, sus familias. Esa es una manera efectiva de afrontar el fenómeno de la migración, que tantas vidas se cobra en el océano que nos rodea" ha agregado.

Para el presidente, la Canarias "que queremos ser, en definitiva, es más justa; y más comprometida con el medioambiente. Que se coloque a la vanguardia en el uso de energías limpias, el tratamiento de residuos y en una movilidad más sostenible".

Ha insistido en que hay un plan y una hoja de ruta y se tiene también unos recursos económicos ordinarios y extraordinarios –estos últimos de Europa, como el programa Next Generation. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats