El programa de RTVC Informe Trópico recibe el accésit del jurado en los premios #PeriodismoResponsable sobre la conducta suicida

Entrega de los premios #PeriodismoResponsable sobre el suicidio

El programa de Radio Televisión Canaria (RTVC) Informe Trópico ha recibido este viernes el accésit del jurado en los premios #PeriodismoResponsable sobre la conducta suicida. El jurado ha premiado el capítulo Víctimas del silencio, emitido en el mes de febrero en la Televisión Canaria. El fallo recoge “la calidad y el rigor del programa, que trasciende del ámbito de las Islas Canarias y se acerca con sensibilidad a personas afectadas por el suicidio”, destaca la organización de estos premios que concede la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Asociación Papageno.

En este capítulo de Informe Trópico se visibiliza el tabú y el estigma que acompañan al suicidio con supervivientes y profesionales, además de la participación de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El jurado de esta segunda edición de los premios ha otorgado al periodista Carlos Padilla el premio especial por el pódcast El suicidio y tú, emitido en el programa Más de Uno de Onda Cero durante los meses de mayo y junio de 2022.

Además, Yaiza Perera, periodista de El Mundo, ha sido la ganadora en la categoría de prensa escrita. “Tiene sensibilidad al abordar un tema complejo y delicado, y se pone en la piel de las personas”, han afirmado los miembros del jurado. En la misma línea, el jurado ha concedido dos accésit de la categoría de prensa escrita a trabajos que visibilizan y ayudan a prevenir este problema de salud pública desde una perspectiva concreta. Marcos Domínguez, periodista de EL ESPAÑOL, ha sido reconocido por el reportaje ‘El tabú del suicidio en las personas trans: «Tuve unos cuantos intentos, me cortaba, pero aquí estoy»’, mientras que Violeta Molina, periodista de El Periódico de España, se ha llevado el segundo accésit por la pieza titulada ‘“Sientes que eres una basura”: Manya, la voz del mayor riesgo de suicidio de las mujeres maltratadas’. 

Por otra parte, el jurado ha elegido Suicidio: alerta juvenil del programa Crónicas de RTVE como la candidatura ganadora en la categoría audiovisual. En esa misma categoría se ha concedido el accésit a Informe Trópico y el jurado ha valorado la originalidad del formato de la pieza titulada Una subida del 1% en la tasa de paro es un aumento del 0,8% de los suicidios, emitida en la Cadena SER en colaboración con Twitter Spaces. El periodista José Luis Sastre ha agradecido el accésit en nombre de todo el equipo.

Un premio al periodismo responsable

El jurado, compuesto por Nicole Haber Eterovich, psicóloga clínica y coordinadora autonómica para la prevención del suicidio del Servicio de Salud de las Islas Baleares; Gabriel González Ortiz, periodista del Diario de Navarra y autor del libro Hablemos del suicidio. Pautas y reflexiones para abordar este problema en los medios; María de Quesada, periodista y autora del libro La Niña Amarilla, un libro de relatos suicidas contados desde el amor; y  Juan Carlos Pérez Jiménez, doctor en Ciencias de la Información y autor del libro La mirada del suicida. El enigma y el estigma, ha destacado la calidad, el rigor y la sensibilidad de los trabajos finalistas.

Por su parte, Daniel J. López Vega, presidente de la Asociación Papageno, ha señalado que la segunda edición del premio #PeriodismoResponsable de Papageno “nos reafirma en la idea del interés que suscita por parte de la sociedad y los medios de comunicación este problema social y de salud pública en la actualidad”. López ha subrayado la calidad de los trabajos y la importancia de la responsabilidad de los medios de comunicación. “Son el reflejo y condicionan el ideario social alrededor de lo que se piensa sobre cada tema”, ha añadido. Por último, ha agradecido a todas las entidades colaboradoras su compromiso con esta problemática.

En la misma línea, Blanca Fernández-Capel Baños, directora gerente de la EASP, ha apuntado el papel fundamental que juega la correcta información y difusión de noticias sobre la conducta suicida. Por otro lado, ha subrayado el trabajo de la EASP en la prevención de este problema a partir de la formación, la organización de varios eventos o las reuniones científicas. También ha invitado a sumarse a la jornada que la Escuela Andaluza de Salud Pública acogerá sobre este tema el 11 de noviembre. 

El premio #PeriodismoResponsable busca servir de estímulo para los periodistas en la búsqueda de un cambio de actitud en las redacciones sobre las informaciones relativas al suicidio, alejado del miedo al efecto contagio y centrado en informar del suicidio con rigor, respeto y responsabilidad con el objetivo de salvar vidas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats