Protesta sobre ruedas contra el teleférico
Un grupo de cuarenta y siete personas subió este sábado al monumento natural para apoyar e impulsar el senderismo entre las personas con movilidad reducida gracias a la joëlette, una silla especialmente diseñada para este fin.
La Plataforma Ciudadana contra el Teleférico Tejeda-Roque Nublo organizó esta nueva iniciativa destinada a preservar el Roque Nublo, uno de los espacios protegidos de Gran Canaria y símbolo de los habitantes de la Isla, de proyectos como el de la construcción de un teleférico.
En esta ocasión, un grupo de cuarenta y siete personas realizó a primeras horas de la tarde de este sábado el ascenso desde la zona de aparcamientos del Roque Nublo hasta su misma base acompañando a dos personas con movilidad reducida para demostrar que los miembros de este colectivo o también cualquiera que padezca problemas de salud, pueden tener a su alcance los medios adecuados para disfrutar del senderismo y de la naturaleza.
Un vehículo adaptado y ecológico
Y todo ello gracias a la joëlette, una silla especialmente adaptada para este fin que fue diseñada por el guía de montaña francés Joël Claudel. Se trata de un vehículo sobre una rueda equipado con una serie de accesorios que ofrecen seguridad y comodidad al usuario. Otra de sus ventajas es que el montaje y desmontaje se realiza con facilidad, así como su transporte ya que cabe sin problema en el maletero de un turismo. Las características técnicas de estas sillas permite transitar por casi cualquier tipo de terreno, siendo incluso más fácil que con una bicicleta.
Para conducir la joëlette es necesaria la intervención de tres personas: dos pilotos, uno delante y otro detrás, además de un tercero para el relevo y para garantizar la seguridad de la marcha.
Para llevar a cabo esta iniciativa, la Plataforma Ciudadana contra el Teleférico Tejeda-Roque Nublo ha contado con la imprescindible colaboración de la Plataforma de Personas con Movilidad y Comunicación Reducida de Canarias, dos de cuyos miembros, Gisela I. Rivero y Pedro Cabrera, protagonizaron la jornada al ser ellos los que subieron hasta la base del Roque Nublo sobre estas sillas adaptadas.