El 'Proyecto 5@' permitirá a los turistas conocer el grado de implantación de la tecnología en los hoteles
El Proyecto 5@, que impulsa el Ejecutivo canario, posibilitará la categorización de las instalaciones turísticas en función de los servicios tecnológicos que ofrecen y permitirá a los clientes conocer el grado de implantación de la tecnología, con lo que se dará un valor añadido tanto a las empresas de servicios como al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno, ha expuesto este proyecto para la creación e implantación de un estándar de calidad tecnológica durante su intervención en el Congreso Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones, que se celebra en Burgos.
Moreno indicó que el desarrollo del estándar 5@ permitirá que los clientes puedan conocer, no solo el grado de implantación de la tecnología en las instalaciones hoteleras, sino también las características de los servicios que ofrecen.
“Nuestros turistas, que llegan anualmente a Canarias en una proporción de casi 6 por cada habitante de las Islas, demandan cada vez más que sus lugares vacacionales cuenten con acceso a las tecnologías a las que están acostumbrados, más en un entorno que consideran avanzado, europeo y con calidades y estándares de vida equivalentes a los de sus países de origen”, señaló Moreno.
El estándar de calidad tecnológica 5@ deberá incluir especificaciones y procedimientos que garanticen que los productos, infraestructuras y servicios tecnológicos ofrecidos por los hoteles puedan traducirse de manera fiable a un sistema de valoración cualitativa (@) y cuantitativa (numérico) similar al sistema de estrellas tradicional del sector hotelero.
El director general ha indicado que el hecho de que la juventud de hoy viva de manera normal y natural el acceso casi continuado a las redes de comunicación y las tecnologías de la información, “implica el obligatorio esfuerzo del sector turístico en mantener estos servicios como parte de su oferta básica: los niños y jóvenes de hoy a los que debemos fidelizar, son nuestros turistas y clientes de mañana”.
El estándar, detalló, presenta también el interés de fomentar la inversión TIC por parte de las empresas del sector servicios, lo que implicaría además en el propio sector TIC ampliar el abanico de servicios que ofrecen a otras pequeñas y medianas empresas, incluyendo la asesoría, planificación tecnológica, instalación y renovación de sistemas de telecomunicaciones o servicios de auditoría tecnológica previos a la obtención de las “@”.
“Por tanto, la creación e implantación de un estándar de calidad tecnológica da valor añadido tanto a la empresa de servicios, turísticos o no, como al propio sector TIC y serviría como indicador de la implantación tecnológica en el sector servicios”, remarcó Roberto Moreno.