La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El PSC baraja llevar al Cabildo a tribunales por la Casa Cuna

La consejera del Grupo Socialista en el Cabildo tinerfeño, Teresa Cruz Oval, acusa a la Corporación insular de “ocultar información” y cometer “irregularidades” con los menores acogidos en el Hogar Sagrada Familia, conocida como Casa Cuna, al no gestionar, supuestamente, el seguro de responsabilidad civil necesario para permitir estas salidas incluidas en un programa denominado Amigo que, según los socialistas, “ni siquiera existe”.

Ante estas anomalías, Cruz anuncia que pedirá explicaciones en el próximo pleno aunque avanzó que no descarta “acudir a otras instancias”, entre ellas a los tribunales, para que “se esclarezcan los hechos” y se deje de “ocultar datos” que podrían ser relevantes.

Cruz opina que, con la negativa del Cabildo a aportar los datos solicitados por el Grupo Socialista lo que se demuestra es que “tienen algo que ocultar”, porque de lo contrario, “no tendrían ningún problema en realizar una investigación”. Asimismo, critica que desde la institución insular realicen contra ella y su insistencia por investigar esta situación “una amenaza continua de llevarme a los juzgados”, lo que, asegura, “no me va a coartar”. De hecho, afirma que, si desde la corporación no le aportan la documentación solicitada, serán los propios socialistas los que no descarten “llegar a otras instancias fuera de lo administrativo”, reiteró la consejera.

Cruz Oval afirma que los 513 menores protegidos del Cabildo en este momento necesitan una Administración “que les garantice protección” por lo que “está claro que el partido socialista no se va a quedar de brazos cruzados”, sobre todo si “no nos aportan esos documentos”.

Por el momento, el Cabildo no les ha remitido unos datos solicitados desde el pasado 5 de julio entre los que Teresa Cruz reclamaba las pertinentes autorizaciones de la Dirección General del Menor para que los jóvenes pudieran salir del centro y disfrutar del programa 'Amigo' del que, supuestamente, se beneficiaba este cuidador. Cruz asegura, precisamente, que es ahí donde tienen “pillado” al Cabildo porque desde la corporación insular se reconoció públicamente que “menores con medidas de protección” se habían beneficiado de ese supuesto programa.

También reclamaron cifras concretas sobre cuántos menores hicieron uso de ese supuesto programa o qué personal ha tenido a los menores en su casa. Además, han requerido otros dos informes con carácter interno sobre el cuidador acusado de los abusos y otro, que se inició en el año 2000, sobre las propias religiosas del centro.

A pesar del tiempo transcurrido, ninguno de estos documentos ha llegado a sus manos excepto un informe que “no tiene desperdicio”, asegura Cruz. En él se les explica en qué consiste el acogimiento familiar y la Ley que lo rige. “En resumen, no nos da nada”, pese a que, según afirma la consejera, a los medios de comunicación “sí les han filtrado informes gravísimos sobre lo que decían los demás trabajadores sobre la actitud del cuidador”, mientras que al grupo socialista “no nos dan respuestas”.

Es precisamente este “silencio” lo que deja “patente”, a su juicio, las supuestas “irregularidades” cometidas por el Cabildo y “genera incertidumbre y la sospecha de que algo está pasando”, asegura Cruz Oval.

La consejera socialista recuerda que el pasado 30 de julio el PSC presentó ante la Corporación insular una iniciativa parapromover una comisión de investigación, a lo que “el grupo de gobierno se negó”. Ante esta situación, insisten en la necesidad de profundizar en las pesquisas aunque sea por medio de otra entidad a la que no se le aporte publicidad. “Nos parece estupendo que otra entidad investigue lo que se ha negado el Cabildo”, subraya Cruz Oval, quien insiste en que lo que interesa dilucidar es “si esto es la punta del iceberg o un caso aislado, sobre todo por tranquilidad de los padres”.

El grupo socialista en el Cabildo rechaza, por otro lado, que hayan transcurrido ocho meses para que se abra un expediente al supuesto culpable, a la vez que critica que Tenerife cuente con un Consejo Insular del Menor y que tras nueve meses “no nos haya convocado para dar cuenta de qué ha pasado”.

Etiquetas
stats