El Estado quiere convertir nuestros derechos sociales en mercancía

“El Estado quiere convertir nuestros derechos sociales en mercancía”. Así de tajante se ha mostrado Koldobi Velasco, portavoz de la Red Canaria de Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, en declaraciones al programa Tiempos Modernos de Canarias Ahora Radio, en referencia a los recortes en materias sociales que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy.

“En los recortes hay un interés de privatización social”, añade, a la vez que matiza que “lo que hay detrás de esta destrucción de lo público es hacer de lo sanitario, educativo y social un negocio”.

Koldobi recuerda que en el territorio nacional ya hay 12.700.000 personas que están viviendo por debajo del umbral de la pobreza y especifica que en Canarias son 734.000 ciudadanos los que están bajo esta situación. Más grave aún es la situación del sector infantil en las Islas, “el más perjudicado”, según la portavoz de Redesscan. “El 38% de los niños canarios están por debajo del umbral de la pobreza”, afirma apoyándose en los datos aportados por Unicef hace algunos meses.

“Nuestro objetivo es desvelar esta realidad que se oculta. Hay que preguntarse el porqué de esta situación”. Tal es el propósito de Redesscan, alarmados porque, a pesar de las cifras ofrecidas, el Gobierno español lleva a cabo un recorte del 40% en lo destinado a servicios sociales en los PGE de 2013.

La clase media acude a Cáritas

Fátima Díaz, secretaria general de Cáritas en Canarias, también quiso alertar de la situación actual en cuanto a los servicios sociales. “Cada vez llegan más personas nuestras instalaciones y la respuesta que tenemos es limitada”, apunta. Actualmente, confiesa, Cáritas está en el punto de restructurar para ofrecer el mismo servicio aunque tengan que atender a más gente, pero “la situación se está tornando en muy complicada”.

“La clase media está acudiendo a Cáritas”, sostiene la secretaria general de la organización. “Son familias con hijos que han perdido el empleo y no tienen acceso a prestaciones o se les han acabado, por lo que tienen que acudir a nosotros”, concluye.

Etiquetas
stats