La Sanidad canaria paga a los farmacéuticos
El Servicio Canario de Salud dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha alcanzado un acuerdo con los colegios de farmacéuticos de Canarias para saldar las deudas pendientes, correspondientes a las facturas del mes de agosto y otras atrasadas, mediante la concreción de un calendario de pagos que ha empezado a abonarse esta misma semana, tanto al Colegio de Santa Cruz de Tenerife como al de Las Palmas.
Según informó este jueves la Consejería regional, tras una reunión llevada a cabo en en Santa Cruz de Tenerife por parte de representantes del Servicio Canario de la Salud y de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de ambas provincias para tratar diversos asuntos relacionados con las Oficinas de Farmacia del archipiélago se alcanzó este acuerdo de pago.
En la reunión estuvieron presentes, por parte del Servicio Canario de la Salud, su Directora, Juana María Reyes, el Director General de Farmacia, Buenaventura Fernández, el Director General de Recursos Económicos, Joaquín Morales y la Secretaria General, Zaira Gil.
Por su parte, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos estuvieron representados por el Presidente del Colegio de Las Palmas, Juan Ramón Santana y el del Colegio de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz así como por diversos integrantes de sus juntas directivas.
Durante la reunión, el Servicio Canario de la Salud acordó con ambos Colegios Oficiales de Farmacéuticos un calendario de pagos y esta semana se abonará una parte de la factura.
Asimismo, en la reunión se convino continuar con encuentros periódicos a la espera que el Gobierno de España defina el Fondo de Liquidez y los Presupuestos Generales del Estado para 2013, indica la nota oficial.
El director general de Farmacia, Buenaventura Fernández, valoró que “desde el Servicio Canario de la Salud queremos agradecer una vez más su labor y actitud a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y a todas las Oficinas de Farmacia”.
Asimismo, explicó que “el Servicio Canario de la Salud ya incrementó en sus Presupuestos para 2012 en un 23,11 por ciento con respecto a 2011 la partida de gasto farmacéutico, lo que sirvió para abonar las facturas pendientes correspondientes a los tres últimos meses de 2011”.
“El problema ha surgido ya que se arrastra un déficit presupuestario desde la legislatura anterior. En la situación actual, esperamos que el Gobierno de España defina el Fondo de Garantía para las Comunidades Autónomas con el objetivo de que exista más liquidez en ellas”, ha afirmado.
En este sentido, especificó que “las transferencias realizadas por el Gobierno de España al Gobierno de Canarias son claramente insuficientes para sufragar los servicios básicos. Además, no se trata de transferencias finalistas para Sanidad o para gastos de farmacia ya que el Estado envía un presupuesto global con el que después el Gobierno de Canarias debe atender a numerosos temas y proyectos”.
“El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias destinado en 2012 a los servicios esenciales asciende a 4.600 millones de euros (el 70 por ciento del Presupuesto de la Comunidad Autónoma) y el Gobierno de España sólo transfiere 3.200 millones de euros. Por ello, el Gobierno de Canarias se ve obligado a sufragar la diferencia y poner de su presupuesto propio 1.400 millones de euros que resta de otras partidas”, ha recordado.
Asimismo, Fernández se refirió a que “los pacientes en tratamiento de cáncer reciben su medicación directamente y sin coste alguno para ellos en los servicios de Farmacia de los Hospitales dependientes del Servicio Canario de la Salud y no se venden en las farmacias”, dijo.