La secretaria de Estado de Igualdad considera que la aprobación de ley autonómica que amplía derechos de las personas trans coloca a Canarias como "referente"

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, y la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Noelia Vera, durante un encuentro con colectivos LGTBI de las Islas.

La secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Noelia Vera, ha remarcado que la reciente aprobación de Ley autonómica de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales ha colocado a Canarias como “referente del Estado”.

Vera ha viajado a Las Palmas de Gran Canaria para reunirse con la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, y colectivos LGTBI de las Islas, con el objetivo de conocer de primera mano cómo se gestó la aprobación de la norma que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias el pasado 17 de mayo.

“Desde el Ministerio aplaudimos a Canarias, es un avance en materia de derechos humanos que ha sido fruto de mucha negociación, esfuerzo y empuje para conseguir el consenso de todas las formaciones políticas como ha ocurrido en el Parlamento de Canarias”, ha señalado Vera.

En este sentido, la secretaria de Estado confió en avanzar en las negociaciones de cara a la Ley Trans estatal para que finalmente la norma pueda ser aprobada por la mayoría de fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados.

Plan Corresponsables y centros de atención a las víctimas de violencia sexual

En una reunión previa a la que también asistieron la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Sylvia Jaén, y el director General de Diversidad, Víctor Ramírez, Vera y Santana repasaron los principales programas que desarrollan conjuntamente y la inminente puesta en marcha del Plan Corresponsable que hará hincapié en la atención a familias monomarentales y monoparentales.  La consejera resaltó “la importancia de este Plan que, además de facilitar la conciliación, permitirá combatir la situación de desempleo juvenil en las Islas” ya que irá vinculado a una bolsa de empleo.

Vera aseguró que en breve se realizará la transferencia de fondos a todas las comunidades para su puesta en marcha y que priorizará inicialmente a las familias más vulnerables, aunque cada comunidad autónoma “aterrizará en su territorio” acciones concretas. Además, anunció que Canarias contará también con fondos europeos del Plan de Recuperación para la creación de centros de crisis para la atención a las víctimas de violencia sexual. “Centros donde cualquier mujer que haya sido víctima en pasado o presente, y sin necesidad de haber puesto denuncia, reciba atención integral”.

Según avanzó Santana, estos centros estarán inicialmente en las dos islas capitalinas que sean referencia en cada una de las provincias. Aún así, el objetivo a largo plazo es que cada isla pueda contar con un centro de estas características que de atención y respuesta a mujeres víctimas de trata, agresiones sexuales o casos de matrimonios forzosos o de mutilación genital femenina.

La secretaria de Estado destacó programas que se desarrollan en las Islas para favorecer la igualdad, como la campaña Mascarilla-19 “una política que salva vidas” aseguró. También señaló la apuesta valiente del Instituto Canario de Igualdad (ICI) con la organización de las jornadas sobre gordofobia y violencia estética y el programa Bicácaro, impulsado por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad. “Han hecho política dónde más hace falta  en la primera etapa de la educación”.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps