Secuencian el genoma mitocondrial de los antiguos neozelandeses

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Científicos de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) han logrado secuenciar los genomas mitocondriales completos de uno de los primeros grupos de polinesios que se asentaron en Nueva Zelanda, revelando “un sorprendente grado de variación genética entre estos viajeros”.

Los genomas mitocondriales completos fueron obtenidos de cuatro ancestros de la tribu Rangitane iwi, que fueron enterrados en el poblado Wairau Bar (Marlborough) hace más de 700 años. La directora del estudio, Lisa Matisoo-Smith, explica que el AND mitocondrial (ADNmt) se hereda por línea materna, y se puede utilizar para rastrear los linajes maternos y obtener una visión de las rutas de migración.

“Se ha encontrado que tres de los cuatro individuos no tenían antepasados maternos en común, lo que indica que estos pioneros no provenían de un grupo de parentesco muy unido, sino de familias que no estaban directamente relacionadas. Este hallazgo ofrece una nueva mirada a la estructura social de los primeros neozelandeses”, señala la investigadora.

En el trabajo, publicado en 'PNAS', los investigadores observaron que los cuatro genomas compartían dos marcadores genéticos únicos, que se encuentran en los modernos maoríes, y varios marcadores genéticos no identificados previamente. Curiosamente, también descubrieron, en uno de los individuos, una mutación genética asociada con la resistencia a la insulina, lo cual conduce a la diabetes tipo 2.

En general, los nuevos resultados muestran una significativa variación de ADNmt entre los primeros pobladores de Nueva Zelanda. Sin embargo, la falta de diversidad genética en la actual población maorí refleja uniformidad en la población fundadora. Según los investigadores, esto puede ser debido a las enfermedades europeas que diezmaron la población, o a que, en realidad, haya mucha más variación genética por descubrir.

Matisoo-Smith y sus colaboradores aplicaron en sus análisis técnicas similares a las empleadas para secuenciar el genoma del Neandertal.

Ahora que han identificado varios marcadores genéticos únicos en la población fundacional de Nueva Zelandia, los científicos podrán comenzar a obtener y secuenciar AND de otras muestras antiguas y modernas de las islas del Pacífico. “Si esta investigación tiene éxito, se podrá identificar a los primeros pobladores de las tierras insulares que llegaron a Nueva Zelanda, hace 700 años”, han concluido los investigadores.

Etiquetas
stats