El sindicato STEC denuncia a Inspección de Trabajo de Las Palmas el impago de pensión por incapacidad a interinos discontinuos
El STEC ha presentado una denuncia en la Inspección de Trabajo de Las Palmas y varias demandas ante los juzgados por el aumento de casos de trabajadores interinos discontinuos que no cobran la pensión por incapacidad una vez cumplido un año en esta situación, debido al tipo de contrato.
Una situación que el sindicato atribuye a la “discriminación” de la que son objeto por parte de la administración estatal y a la “ineptitud” de la administración autonómica, según señala el STEC en un comunicado difundido este viernes.
El sindicato detalla que la mayoría de los trabajadores afectados por esta situación es personal que presta servicios en los comedores escolares de los centros públicos de Las Palmas.
Este personal, por su condición de discontinuo, en los meses de julio y agosto cobran la prestación por desempleo, pero aquellos que se encuentran en situación de incapacidad temporal (IT), perciben durante dos meses la prestación que corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social el INSS.
La norma establece que una vez agotado el período de 365 días en la situación de IT, el INSS (o el ISM) será el único competente para reconocer la situación de prórroga expresa con un límite de 180 días más, determinar la iniciación de un expediente de incapacidad permanente, o emitir el alta médica.
Y si el interesado no está conforme con el alta médica emitida puede manifestar disconformidad en los términos legalmente establecidos.
Según el STEC, el INSS no los revisa para concederle o no la prórroga de los 180 días más que establece la norma, ni tan siquiera son llamados para una revisión, como sí ocurre en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Conforme a la versión del STEC, la Dirección Provincial del INSS en Las Palmas les envía un sms o una carta a sus domicilios comunicándoles que son trabajadores que llevan concatenando contratos más de 3 años y se encuentran en fraude de ley.
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