Dos supervivientes de la violencia de género animan a las mujeres a denunciar

Sandra Guevara Caicedo durante su intervención tras recoger el premio de reconocimiento a su labor en contra de la violencia de género. EFE/Elvira Urquijo A.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Dos mujeres víctimas de graves ataques de violencia machista, premiadas este 25 de noviembre por su valentía y por su lucha por rehacer sus vidas, han animado a todas las que padecen malos tratos a que denuncien, porque entienden que es la forma de hacer visible esta lacra social y acabar con ella.

Antonia Lourdes Cabrera Santana y Sandra Guevara Caicedo han sido protagonistas en Canarias del acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, ha subrayado que el 72% de las mujeres que sufre malos tratos consigue rehacer su vida.

Hernández Bento ha destacado la admiración que despiertan Cabrera y Guevara y todas las que logran empezar una nueva vida alejadas de un pasado doloroso y muy duro, porque, sobre todo, son ejemplo para que otras mujeres no admitan ningún tipo de “relación tóxica”.

Además de estas dos mujeres, la Delegación del Gobierno en Canarias ha reconocido la labor desempeñada en la lucha contra la violencia de género de la Cruz Roja de Tenerife, el Club Atlético Princesa Teseida, Antena 3 Televisión Canarias, el instituto de secundaria Playa Honda de Lanzarote, el inspector de Policía Julián Padrón y la periodista Juliana Bertucci.

La colombiana Sandra Guevara estuvo casi dos meses en coma y consiguió salir adelante gracias a los médicos y a su familia, aún está sometida a cirugías para restablecerse de la agresión sufrida en 2010 y ha tenido que cambiar de isla para iniciar una nueva vida, según han explicado ambas a los periodistas.

A las dos les prendieron fuego y siguen con tratamiento psicológico porque “el miedo no se va del cuerpo”, ha afirmado Guevara, quien espera que este reconocimiento sirva para frenar esta violencia que padecen día a día las mujeres y para recordar a todas las que “no están” debido a esta violencia que “no tiene nombre”.

Por su parte, Cabrera Santana ha subrayado que es preciso una lucha conjunta, ha dicho que ellas tienen la suerte de seguir vivas y ha hecho hincapié en que “el sistema funciona si existe protección, que es indispensable, al igual que la denuncia para hacer visible el problema”.

Guevara ha pedido que para los maltratadores que cumplen condena no haya “privilegio ninguno” porque “van a buscarnos otra vez”.

La periodista argentina afincada en La Palma Juliana Bertucci, una fiel defensora de los derechos humanos y de la mujer, ha recordado que desde el año 2000, 79 mujeres han fallecido en Canarias víctimas de violencia machista, y que en España, a lo largo de este año, han muerto 45, una de ellas en Tenerife.

Bertucci ha destacado que los poderes públicos deben luchar para conseguir erradicar esta violencia y en su intervención ha exhibido los anuncios de ofertas de sexo de un periódico para reivindicar la necesidad de que se supriman, si se quiere conseguir que se acabe con la trata de personas y de mujeres especialmente.

La directora de Antena 3 en Canarias, María del Pino Quintana, ha destacado la importante labor que pueden desempeñar los medios de comunicación en la lucha contra la violencia machista, con un tratamiento adecuado de estas informaciones, desde el respeto a las víctimas a su entorno y en especial a los menores.

Este medio ha sido premiado por un decálogo que elaboró para el tratamiento de estas noticias, tras un estudio que efectuó y con el que demostró que la probabilidad de que se produzcan muertes por violencia machista después de la difusión de informaciones sobre las medidas políticas para atajar estos crímenes es un 10 por ciento menor que cuando no hay informaciones de este tipo.

Etiquetas
stats