Tamaraceite estrena 24 viviendas nuevas y avanza en su plan de reposición

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, han recorrido un edificio de 24 viviendas recién construido por el Consistorio en Tamaraceite.
1 de febrero de 2021 21:49 h

0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dado por terminada este lunes la obra del edificio de 24 viviendas de la calle General Gutiérrez Mellado, en el barrio de Tamaraceite, incluida en su plan de reposición que estará concluido en este mandato, según su alcalde, Augusto Hidaldo.

Los inquilinos comenzarán ocupar en un plazo de tres o cuatro meses el nuevo edificio, que suple las viviendas del antiguo Patronato Francisco Franco, una vez obtenga la cédula de habitabilidad y se constituye la comunidad de vecinos, que por las limitaciones de la COVID-19 se hará de forma individual.

Hidalgo ha recordado que el presupuesto de la obra ha sido de 3,2 millones de euros y se ha financiado en colaboración con el Gobierno de Canarias y de España.

Según Hidalgo, el nuevo bloque de viviendas “reúne las mejores condiciones arquitectónicas y constructivas para mejorar la calidad de vida en un entorno perfecto para cambiar radicalmente” el día a día de estos vecinos, que vivían en unas viviendas que “deben pasar a la historia en Las Palmas de Gran Canaria”.

Con este edificio ya serán “244 las familias que disfrutan de sus casas nuevas” y se avanza en el plan de reposición del barrio para que “al final de este mandato las 355 familias estén totalmente reubicadas en sus nuevos domicilios”.

Los vecinos podrán vivir en sus nuevos domicilios en unos meses, ha informado el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, quien ha comentado que la pandemia atrasará la constitución de la comunidad de vecinos “pero antes del verano el edificio estará en marcha”.

El plan de reposición de Tamaraceite concluirá con la construcción de 76 viviendas, cuya fase de licitación se ha iniciado este lunes y cuentan con una inversión superior a los 8 millones de euros, ha indicado Doreste.

Si se adjudica dentro del plazo previsto, la obra podría comenzar en marzo o abril y concluir 18 meses después.

Doreste se ha referido también a la ejecución de las dos torres con 59 viviendas en total, adjudicadas a una empresa canaria, que “ha acelerado la obra” y espera concluirla al final del próximo verano.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha manifestado su compromiso con la construcción y rehabilitación de viviendas en la ciudad.

La capital grancanaria es “clave” para el plan de vivienda recientemente aprobado en el Parlamento de Canarias y esto “es importante por lo que significa” no solo en calidad de vida de los vecinos y en construcción sino también en “impulso económico y creación de empleo”, ha destacado Franquis.

Según el consejero, “en las próximas semanas se precederá a diseñar los plazos de ejecución de este plan, de construcción y rehabilitación” que cuenta en los presupuestos del Gobierno de España con 60 millones de euros para este año, un “impulso muy grande que afecta a vivienda pública y privada” para avanzar “en esta agenda urbana y de sostenibilidad”.

La subdelegada del Gobierno en canaria, Teresa Mayans, ha puesto en valor el “diseño extraordinario de las nuevas 24 viviendas, de una dignidad y acabado impecable”, y ha felicitado al Ayuntamiento por poner en marcha “proyectos con una gestión admirable en reposición de vivienda y, por tanto, en la dignidad de las personas”.

El Gobierno de España colabora en este proyecto con 4,8 millones de euros y “seguirá contribuyendo con las iniciativas de los próximos meses”, ha afirmado Mayans.

El alcalde ha recordado que la colaboración con el Gobierno estatal y autonómico continúa con la licitación de las primeras viviendas de reposición en el barrio de Las Rehoyas, donde se llevará a cabo la “mayor operación de reposición en la historia de Canarias con 2.500 viviendas nuevas”.

A ello se une el trabajo de rehabilitación, como las 1.500 viviendas que se han recuperado en San José, Tres Palmas, Escaleritas, y en otros barrios de la ciudad. 

Etiquetas
stats