La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera

Telde exige al Gobierno de Canarias medidas urgentes para hacer frente a la emergencia social

Ayuntamiento de Telde. (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Ayuntamiento de Telde ha aprobado por unanimidad una moción del grupo municipal Juntos por Telde (CC- CCD) para exigir al Gobierno de Canarias que actué frente a la emergencia social derivada de la covid-19.

El portavoz del grupo, Juan Martel, ha explicado que con este texto se insta al Gobierno de Canarias a que "tome medidas y se active para exigir al Estado que dote de recursos humanos y mecanismos a las sedes de la Seguridad Social en Canarias".

Según Martel, es preciso que "dar respuesta rápida y adecuada" al Ingreso Mínimo Vital ante “la preocupante situación" a la que se enfrentan familias vulnerables en las islas.

Por otra parte, el acuerdo también recoge la petición al Gobierno de Canarias para que desarrolle las "normas necesarias" y dote de ficha financiera a los municipios para la contratación de personal, ya que los ayuntamientos son "la primera puerta de entrada de la ciudadanía y están desbordados" ante el gran número de solicitudes de ayudas que reciben.

El Gobierno de Canarias, ha subrayado Martel, "debe mostrar coherencia con el Plan de Reactivación Social y Económica" en el que debe jugar "un papel fundamental" la asistencia social para que "nadie se quede atrás".

Telde es uno de los cuatro municipios más grandes de Canarias y ha registrado "un aumento en la demanda de ayudas muy importante a lo largo de los últimos meses", por lo que el Gobierno regional "debe equipar de los mecanismos necesarios” al municipio.

La moción solicita al Ejecutivo regional que incorpore "con carácter de urgencia" nuevos efectivos a la consejería de Derechos Sociales y en las Oficinas del Servicio Canario de Empleo, porque existe "una sobrecarga de trabajo" a la que los técnicos "no pueden hacer frente" y que se ve "directamente reflejada en la ralentización de la administración y en los tiempos de concesión de las ayudas" en un momento "muy difícil" en el que la ciudadanía "necesita recibir respuestas", ha dicho el edil.

La situación en las islas es, a juicio de Martel, "especialmente crítica" ya que el motor económico del archipiélago es el turismo y "está parado".

Las cifras de desempleo "no paran de crecer", ha alertado, y se contabilizan más de 80.000 personas en situación de ERTE.

El Gobierno de Canarias y el de España "deben tomar cartas en el asunto y dotar con recursos económicos y financieros a las administraciones para que puedan trabajar”, ha afirmado Martel.

Etiquetas
Publicado el
29 de octubre de 2020 - 18:11 h

Descubre nuestras apps

stats