Un templo del queso en Santa Brígida
Esta semana va de quesos en el Hotel Escuela de Santa Brígida, ayer jueves se inició el único Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias que finalizará hoy viernes por la tarde con una jornada de cata colectiva en la que se podrán dar cita los aficionados a este producto canario.
A esta duodécima edición del concurso, organizada por José Luis González, se han presentado un 8% más de piezas que la pasada: 161 quesos canarios se dieron cita en este acto organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).
El concurso quesero por excelencia se viene celebrando desde el año 2002, aunque este año se ha invertido el orden de la cata. “Para ponérselo un poquito más difícil” a los catadores, ahora se realiza primero la cata olfato gustativa y después la visual, apuntó el director del ICCA, Alfonso López.
El salón del Hotel Escuela de Santa Brígida en el que se realiza la cata es toda una tentación para los amantes del que dicen, es el mejor acompañante del vino. Con un sinfín de curados, semi curados, tiernos o de flor, de vaca, cabra u oveja, entrando y saliendo por la puerta para enfrentarse al veredicto de los 24 catadores profesionales responsables de seleccionar los mejores quesos.
Y es que de los 161 presentados, sólo seis serán los que logren ostentar los títulos de Mejor queso de Canarias, Mejor Queso Ecológico, Mejor Queso Casero, Mejor Imagen y Presentación, y por último, la Distinción a la calidad. Aunque hasta el día 24 de julio no conoceremos los resultados de la cata, que se harán públicos en un acto celebrado en la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.
Como no podía ser de otro modo, este concurso tampoco escapa a la modernización tecnológica. Los catadores profesionales que asistieron al acto contaban por primera vez con una agenda electrónica (PDA) para apuntar automáticamente las valoraciones de cada muestra de queso.
Los maestros queseros Isidoro Jiménez Pérez y Javier González son los responsables de cortar con la mayor precisión y puntería las distintas muestras que después probarán los catadores.
Con el queso cortado y dispuesto, los catadores preparados y los asistentes salivando dio inicio esta segunda jornada del acto quesero que homenajea este año a la artesanía de Canarias. Esta tarde están invitados los amantes de este producto que así lo deseen a participar en la cata colectiva que pondrá el broche de oro a esta duodécima edición del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias.