Tenerife se calienta un grado cada siglo

La temperatura en Tenerife ha aumentado medio grado desde mediados del siglo XX y que desde 1944 ha aumentado alrededor de una décima de grado por década, lo que supone una progresión de un grado cada cien años. El aumento de la temperatura en Tenerife es algo menor que la registrada en la zona templada europea, y es lo esperable en un marco de calentamiento global, donde las temperaturas suben más en los polos y menos en el trópico, en lo concerniente el Hemisferio Norte. El calentamiento ha sido mucho más intenso en las cumbres que en otros sectores situados por debajo del mar de nubes entre los 600 y los 1.400 metros de altitud. El aumento de la temperatura en las regiones de barlovento (norte-noreste) es mayor que en sotavento, y podría estar relacionado con un incremento en la nubosidad en la fachada norte.

Son algunos datos del estudio Evaluación del calentamiento global en Tenerife, presentado este miércoles por el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez. “Este estudio demuestra el interés del Gobierno canario por mejorar el conocimiento del cambio climático y el medio ambiente y nuestro compromiso con la comunidad científica y con la sociedad y pone de manifiesto, igualmente, que nos importa la herencia que dejamos a las generaciones futuras”, explicó Pérez, quien añadió que “entramos con este documento en la red mundial y en los foros que estudian el cambio climático, aportando y compartiendo también nuestra información”.

El documento presentado este miércoles se enmarca dentro del proyecto Climaimpacto, que desarrolla la Agencia de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

Los investigadores analizaron la variación de la temperatura a diferentes altitudes y orientaciones en Tenerife, determinando las tendencias de cambio de la temperatura media, máxima (diurnas) y mínima (nocturna) de 21 estaciones termométricas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Como resultado obtuvieron unas series de referencia por sectores geográficos, junto a una serie representativa general para Tenerife, en la que la temperatura tuvo un aumento estadísticamente significativo de +0,09 ± 0,04 grados por década desde 1944. Es decir el calentamiento en Tenerife desde el siglo pasado ha sido de casi una décima de grado por década, por término medio. La temperatura media en la última década (2001-2010) fue 0,5 grados mayor que la registrada a mediados del siglo pasado (1944-1953).

Es en las cumbres de Tenerife donde se observa el mayor calentamiento, coincidiendo con la zona donde el efecto moderador del océano y el impacto de los cambios registrados en la nubosidad es mucho más débil. Por otro lado, el calentamiento en las cumbres es similar al registrado en otras zonas continentales del hemisferio norte.

Evaluación del calentamiento global en Tenerife es proyecto europeo de la línea financiera MAC (Madeira-Azores-Canarias) donde también intervienen las Islas Cabo Verde como socio beneficiario. El proyecto lo lidera la Agencia a través de su Observatorio de Desarrollo Sostenible, y entre sus distintos objetivos se encuentra, evaluar la magnitud del calentamiento climático en Canarias.

Convenio de colaboración

Los trabajos se iniciaron a comienzos de 2011 y contaron con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología que suministró la información climática de base en virtud de un Convenio de colaboración mutuo.

La investigación fue desarrollada por José Luis Martín Esquivel (director del Observatorio de Desarrollo Sostenible y coordinador técnico del proyecto Climaimpacto), Emilio Cuevas-Agulló (director del Observatorio Atmosférico de Izaña) y por José Bethencourt, geógrafo de apoyo para el análisis de datos.

Es la primera vez que se aborda un estudio de estas características en Canarias y prueba de la importancia del mismo es que sus resultados han sido publicados por la prestigiosa revista Climatic Change.

Aunque el estudio se centra en Tenerife, sus resultados son extrapolables a todo el Archipiélago, al constituir éste una unidad climática regional. En todo caso, se están repitiendo los análisis a nivel local en otras islas para corroborar los resultados, explicó Pérez.

Etiquetas
stats