UGT y CCOO instan al Sindicato Médico a desconvocar la huelga y a negociar en la Mesa Sectorial

Reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad este viernes, 5 de mayo

EFE / Canarias Ahora

0

Los sindicatos UGT y CCOO ha instado este lunes al Sindicato Médico de Canarias (CESM) a que desconvoque la huelga de médicos en el Servicio Canario de la Salud (SCS) y a que negocie sus demandas en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, según ha informado en un comunicado.

Cuestionan el sentido de la huelga cuando las exigencias que planteaba el Sindicato Médico ya se habían conseguido en la Mesa Sectorial con la firma de un acuerdo que garantizaba la totalidad de sus reivindicaciones, por lo que apunta que su intención es “erigirse como único representante del colectivo médico y lograr un escenario de negociación propio”.

Critican que pretenda ser la única representación de los médicos del sector cuando apenas un 7% de ellos secunda su huelga (406 de 5.700 facultativos) y lamenta la “deriva elitista” del sindicato, que con su postura se enfrenta a los restantes trabajadores de la sanidad y sus sindicatos representativos. Advierten también además de que si el Ejecutivo cede a las pretensiones de la CESM el conflicto se ampliará en todos los estamentos del SCS.

Por otra parte, apuntan a un interés sindical del Sindicato Médico de Canarias en su convocatoria de la huelga por la cercanía de las elecciones sindicales en el sector.

El pasado viernes, el delegado de UGT Canarias para Sanidad, Francisco Bautista, criticó la postura de este sindicato en una entrevista radiofónica en Ser Las Palmas: “Hay una mesa sectorial donde todos los sindicatos, menos uno, dicen que todos los puntos se están cumpliendo, por lo que no se entiende esta situación provocada por un sindicato específico”.

Señaló que durante esta negociación todos los sindicatos, incluido CESM, firmaron hace dos semanas un acuerdo con el Servicio Canario de la Salud, pero solo tres días después, este sindicato, en solitario, dijo estar en contra de lo rubricado y convocó de nuevo la huelga, que había sido aplazada a principios de este mes.

“Esto es una pataleta del algunos que ya no tienen protagonismo en la sanidad pública canaria, porque este sindicato ni siquiera tiene la representatividad suficiente dentro de la Mesa Sectorial. Es una pataleta de última hora, por intereses partidistas de algún partido político, y de alguna vinculación en la isla de Gran Canaria con algún médico que está en el hospital del Doctor Negrín”, sentenció.

La huelga solo tiene un 5% de seguimiento, según Sanidad

La Consejería de Sanidad cifra en un 5% el seguimiento que este lunes ha tenido la segunda jornada de huelga de médicos del Servicio Canario de la Salud (SCS). En total la han secundado 357 médicos, facultativos y residentes de todas las áreas de salud, de los cuales 90 son MIR, detalla Sanidad.

El pasado viernes, día en que comenzó la huelga, la cifra aportada por Sanidad ascendía al 7%.

Etiquetas
stats