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Los usuarios de los servicios sociales de Canarias los puntúan con un 6,6 sobre 10

Imagen de archivo de una persona mayor realizando una actividad con una pelota.

EFE

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Las personas usuarias de los servicios sociales en Canarias los puntúan con un 6,6 de media, en una escala de 0 a 10, según la Encuesta de Hábitos y Confianza Socioeconómica (Ecosoc), elaborada por el Instituto Canario de Estadística (Istac).

Las mujeres tienen una impresión más positiva (6,7 puntos) que los hombres (6,4); y las personas de más edad (7 puntos las de 65 o más años), que los jóvenes (6,3 puntos las personas de 18 a 34 años).

Así consta en la Encuesta de Hábitos y Confianza Socioeconómica (Ecosoc), elaborada por el Instituto Canario de Estadística (Istac), en colaboración con la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna.

El 70% de las personas encuestadas valora el servicio de teleasistencia, y un 69% de ellas hace lo mismo con el de ayuda a domicilio.

Los tres servicios más utilizados por la población en Canarias, según los resultados de Ecosoc son el de atención a la dependencia, el de ayuda a domicilio y el de información, orientación y valoración.

El servicio de atención a la dependencia, que es el más utilizado, ha obtenido una evaluación positiva por la mitad de las personas usuarias (50%).

Los servicios más conocidos son los centros o servicios para personas mayores, distinguido por un 65% de las personas usuarias, el servicio de ayuda a domicilio (62,5%) y los centros o servicios para personas con discapacidad (59,2%).

También se encuentran entre los servicios más conocidos el de atención a la dependencia (55,1%) y los centros o servicios para la atención de víctimas de violencia de género (50%).

El personal de servicios sociales ha recibido una evaluación positiva de más de un 60% de las personas usuarias debido a la confianza que transmiten (69,5%), sus conocimientos (67,5%) y el interés mostrado en resolver su demanda (63,1%), así como la comprensión de sus necesidades específicas (61,5%).

Tanto las personas usuarias de los servicios sociales como las que no lo son muestran en la encuesta una clara preferencia por el trato presencial frente al telefónico o el que se hace a través de internet.

El 76,3% de las personas usuarias ha acudido de manera presencial a los servicios o centros, mientras que un 11,2% resolvió su demanda telefónicamente y un 10,6% a través de internet.

Por su parte, un 80% de las personas no usuarias prefiere la atención presencial, frente a la opción de internet, preferida por el 9%, y la telefónica (8,4%).

Ecosoc es una encuesta trimestral entre la población mayor de 18 años, que tiene como objetivo obtener indicadores de las conductas sociales y la confianza de la población en la situación socioeconómica y el empleo, explica el Istac

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