Los usuarios de los servicios sociales de Canarias los puntúan con un 6,6 sobre 10
Las personas usuarias de los servicios sociales en Canarias los puntúan con un 6,6 de media, en una escala de 0 a 10, según la Encuesta de Hábitos y Confianza Socioeconómica (Ecosoc), elaborada por el Instituto Canario de Estadística (Istac).
Las mujeres tienen una impresión más positiva (6,7 puntos) que los hombres (6,4); y las personas de más edad (7 puntos las de 65 o más años), que los jóvenes (6,3 puntos las personas de 18 a 34 años).
Así consta en la Encuesta de Hábitos y Confianza Socioeconómica (Ecosoc), elaborada por el Instituto Canario de Estadística (Istac), en colaboración con la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna.
El 70% de las personas encuestadas valora el servicio de teleasistencia, y un 69% de ellas hace lo mismo con el de ayuda a domicilio.
Los tres servicios más utilizados por la población en Canarias, según los resultados de Ecosoc son el de atención a la dependencia, el de ayuda a domicilio y el de información, orientación y valoración.
El servicio de atención a la dependencia, que es el más utilizado, ha obtenido una evaluación positiva por la mitad de las personas usuarias (50%).
Los servicios más conocidos son los centros o servicios para personas mayores, distinguido por un 65% de las personas usuarias, el servicio de ayuda a domicilio (62,5%) y los centros o servicios para personas con discapacidad (59,2%).
También se encuentran entre los servicios más conocidos el de atención a la dependencia (55,1%) y los centros o servicios para la atención de víctimas de violencia de género (50%).
El personal de servicios sociales ha recibido una evaluación positiva de más de un 60% de las personas usuarias debido a la confianza que transmiten (69,5%), sus conocimientos (67,5%) y el interés mostrado en resolver su demanda (63,1%), así como la comprensión de sus necesidades específicas (61,5%).
Tanto las personas usuarias de los servicios sociales como las que no lo son muestran en la encuesta una clara preferencia por el trato presencial frente al telefónico o el que se hace a través de internet.
El 76,3% de las personas usuarias ha acudido de manera presencial a los servicios o centros, mientras que un 11,2% resolvió su demanda telefónicamente y un 10,6% a través de internet.
Por su parte, un 80% de las personas no usuarias prefiere la atención presencial, frente a la opción de internet, preferida por el 9%, y la telefónica (8,4%).
Ecosoc es una encuesta trimestral entre la población mayor de 18 años, que tiene como objetivo obtener indicadores de las conductas sociales y la confianza de la población en la situación socioeconómica y el empleo, explica el Istac
0