“Como vacuna a la violencia solo existe la educación”

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El orgullo LGTB de este año se centra en los jóvenes y llama la atención que también se centre en su “lucha”, ¿cuál es la realidad de este sector de la población y de la sociedad que le rodea?

En la medida que la sociedad ha ido reflexionando y venciendo extremos grados de homofobia, bifobia y transfobia es innegable que la realidad de la juventud lgtb ha mejorado aunque no lo suficiente. Lamentablemente la realidad en primera persona de las y los jóvenes nos muestra todo lo que aún queda por hacer.

Dificultades en el espacio educativo, en las asociaciones juveniles, en los club deportivos, en las familias, en las parroquias, en la sanidad. Quizás el gran objetivo es entender como sociedad que no hay justificación alguna para que ser joven lgtb limite el libre desarrollo de tu personalidad y mucho menos suponga un aumento de dificultades y dolor. Tenemos que vencer el “es una etapa, ya se pasará” y compartir el crecimiento de estos jóvenes como la del resto, con todo el respeto y acompañamiento que se requiera.

El acoso escolar homófobo se tratará en una mesa redonda ¿Ha habido una disminución en los últimos años o se siguen repitiendo algunos comportamientos de este tipo en las aulas? En el último caso, ¿cómo se pueden evitar este tipo de situaciones?

Durante esta semana el Colectivo Gamá ha presentado el estudio “Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente de Las Palmas de Gran Canaria” en colaboración con la Concejalía Delegada de Juventud que no ha hecho más que reafirmar las vivencias que al colectivo nos hacen llegar cada año padres, madres, alumnado y profesorado.

Los datos más preocupantes nos muestran una alta pervivencia de actitudes de lgtb-fobia en las aulas, materializadas en tanto en agresiones verbales como psicológicas y físicas. Por dar una cifras un 23% del alumnado encuestado ha recibido insultos (por razón de orientación sexual y/o identidad de género), de un 20% han hablado mal y han recibido burlas un 18%, prácticas como vemos aún muy comunes en las aulas y pasillos de nuestros centros escolares. Al 12% le han dejado de hablar por motivo de su orientación sexual o identidad de género, el 9% ha recibido amenazas, al 14% le han arrojado objetos como forma de agresión y un 4% ha recibido palizas.

Datos que hablan de niveles cotidianos y excesivos de violencia que recibe la juventud en los centros. He de decir que personalmente uno de los datos que más me impactó al leer las conclusiones del mismo es el hecho que un 3% del alumnado encuestado reconoce haber propinado palizas a compañeros suyos solo por ser o presumir que son lesbianas, gays, bisexuales o transexuales. Y me impacta porque el hecho de que esta conducta se exprese sin cortapisa alguna revela el nulo cuestionamiento que tienen sobre esta violencia y enmascara un % seguro mayor.

Como vacuna a la violencia solo existe la educación, el acercamiento de la realidad sin estereotipos ni prejucios. Estas conclusiones del estudio, ponen de manifiesto la importancia de trabajar el respeto a la diversidad sexual de manera transversal en todos los niveles educativos, no solamente con alumnado, también con profesorado, que no siempre es conocedor ni consciente de cómo afecta la homofobia al desarrollo y a la personalidad de nuestros y nuestras jóvenes. En este sentido, cabe destacar que el desconocimiento de la realidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales entre adolescentes y adultos sigue siendo amplio y preocupante

En una época de crecimiento y descubrimiento propio, ¿Se está fomentando el diálogo sobre la orientación sexual de la persona suficientemente en los centros educativos?

Quizás no en la medida que consideramos necesaria pero en los últimos años el colectivo ha ido encontrado un mayor grado de compresión y apoyo de las distintas instituciones que son quienes tienen las llaves para entrar en los centros. El apoyo que el Ayuntamiento ha realizado en este estudio muestra un compromiso firme de La Concejalía absolutamente necesario y que no ha hecho más que crecer en los últimos 8 años.

Pero hay que seguir dando pasos en este sentido, seguir sumando apoyos institucionales. Como colectivo LGTB Gamá quiere hacer un reconocimiento a las y los políticos que conocedores de esta realidad trabajan para erradicarla, desde el Gobierno de Canarias al Ayuntamiento más pequeño, sin olvidarnos de las y los técnicos que tanto han trabajado para que la lgtbfobia en los centros no pase desapercibida.

¿Qué recomendaciones se dan a los jóvenes que pasan por ese proceso personal?

Sin lugar a dudas que lo compartan, que no asuman “el armario” como una etapa de la vida. Nadie tiene porque esconder sus sentimientos y sueños. Y si al hacerlo encuentran rechazo o dificultades entonces habrá que formase con herramientas para superarlas. Con nuestra actitud cambiamos el entorno, pero mejor en buena compañía. El grupo joven de Gamá, Juvenis, creo que es un inmejorable espacio para aprender a enseñar.

¿Qué hace falta para que el eslogan del orgullo LGTB canario deje de contener la palabra “lucha”?

Más apoyos, sentir que estamos en un proceso plenamente apoyado por la sociedad y quienes la representan. Y es que aunque somos conscientes de la suma de voluntades que se van generando ni de lejos son suficientes.

Estamos luchando por la felicidad de la juventud lgtb y su entorno. La lgtbfobia no hace bien a nadie, aunque las consecuencia las vivamos en nuestros cuerpos y sueños homosexuales, bisexuales y transexuales.

Yo sueño con el día en que no sea gracioso ni carnavalero contar en que islas hay más maricones. Nadie debe de oír que su realidad es usada como arma arrojadiza.

¿Cuánta gente está previsto que se acerque a las actividades?

Cuanta más mejor, porque eso nos mediría el grado de interés de nuestra sociedad por superar sus fallos. En este año, estos años, de tantas concentraciones, huelgas, reuniones, malas noticias, y confusión generalizada seguimos confiando en el apoyo de esta ciudad amiga para la realidad LGTB. Hasta el día de hoy estamos contentas con la respuesta obtenida.

Tras la manifestación de este sábado, que partirá a las 19:00 horas del edificio de “Los taxistas” en Mesa y López, hasta el parque Santa Catalina, se hará entrega de los premios Pintadera Arcoiris en positivo, Jennifer Quiles y Tenique en negativo, cuyos ganadores aún no se han hecho públicos ¿Podría adelantarnos quiénes serán los galardonados?Pintadera ArcoirisJennifer QuilesTenique

Además encantada de hacerlo por el cariño especial con el que reconocemos la labor de este medio en una de sus trabajadoras, este año Gamá castiga la lgtbfobia de Estado que han realizado Uganda y Rusia así como la social que ha encarnado de forma terrible e impactante la extremaderecha francesa. Premiamos a dos jóvenes Iván Prado y Rodrigo Rodríguez de la Rubia, alumnos de 3º ESO del IES Ojos del Guadiana, de Daimiel (Ciudad Real), decidieron investigar sobre la homofobia en los institutos porque creen “que es importante normalizar la orientación sexual de cada uno de nosotros, tanto de alumnos como profesores”.

Y premiamos con el galardón cultural Jennifer Quiles a la periodista Thalía Rodríguez Ferrer por su compromiso con la igualdad real y el fin de las discriminaciones en la población LGTB. Thalía ha sido una aliada indiscutible y fundamental en temas tan vitales como el tratamiento de la transexualidad en los medios o la no invisibilidad de las lesbianas dentro del interés mercantilista “de lo gay”.

Etiquetas
stats