La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Viruela del mono
Sanidad descarta uno de los casos sospechosos de viruela del mono detectados este lunes en Canarias

Sede de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Canarias Ahora

0

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha actualizado los datos registrados respecto a los casos notificados este lunes sobre la viruela del mono, y descarta uno de los que tenía como sospechosos.

En concreto, expone que de los dos casos sospechosos, pendientes de notificar en la tarde de este lunes al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, se ha descartado uno de ellos después de analizar la Encuesta Epidemiológica y sus criterios clínicos por parte de la Dirección General de Salud Pública, ha informado la Consejería regional de Sanidad en nota de prensa.

Por tanto, en Canarias los casos notificados, que son todos varones y con evolución favorable, son: uno en Gran Canaria, que ha sido confirmado este lunes y se corresponde con el primero registrado el jueves, 19 de mayo; un caso de Tenerife, que se encuentra pendiente de confirmación después de que se hubiera enviado el viernes, 20 de mayo, la muestra al Centro Nacional de Microbiología; tres posibles casos en Gran Canaria notificados este lunes y que corresponden a tres hombres jóvenes cuya evolución es también favorable; por último, en la isla de Fuerteventura también se ha registrado un caso sospechoso, correspondiente a un turista británico.

El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y criterios epidemiológicos (casos probables) o si sólo presenta criterios clínicos, considerándolo en tal caso sospechoso.

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación de los nódulos linfáticos, escalofríos y cansancio. Puede desarrollarse una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo.

La erupción atraviesa distintos cambios hasta formar costras, que terminan por desprenderse de la piel. Por suerte, las lesiones desaparecen en unas semanas.

Tratamiento

Aunque no hay tratamiento ni vacuna específica para esta enfermedad, la vacunación contra la viruela común, erradicada en 1980, ha resultado eficaz también para su prevención.

Etiquetas
stats