La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los vórtices Von Kármán vuelven a dibujar una espectacular imagen satelital de Canarias

Vórtices Van Karman en torno al archipiélago canario

Canarias Ahora

0

Los vórtices Von Kármán vuelven a dibujar estos días una hermosa imagen del Archipiélago desde el espacio. El satélite Sentinel-3, como ya hizo el pasado mes de abril, ha captado estas filas sobre Canarias, pero, ahora, con “el refuerzo de la inversión térmica”, como afirma este martes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de sus redes sociales.

Hace apenas dos meses, estos vórtices sobre las Islas fueron la imagen del día para la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio (DEFIS), un organismo de la Comisión Europea (CE). Pero, realmente, ¿qué es y por qué se origina este fenómeno?

Son filas casi paralelas de vórtices, situados en posiciones y sentidos de giro alternos a lo largo de la estela de un obstáculo en un fluido (como, por ejemplo, la atmósfera) en determinadas condiciones favorables. Estos vórtices, como indica la Aemet, se pueden manifestar en forma de remolinos nubosos en capas bajas atmosféricas cuando hay condiciones para la condensación. Este fenómeno recibe el nombre de la primera persona que lo pudo describir, el ingeniero y físico húngaro-estadounidense Théodore von Kármán (1881-1963).

Etiquetas
stats